• back
  • 10.9.2-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-CRÉDITO ANTICIPADO - CARTA DE CRÉDITO DE CLAUSULA ROJA

  • header SP
  • Crédito anticipado - Carta de crédito de clausula roja

     
     

    Es una combinación de crédito documentario y abierto porque proporciona crédito no asegurado a un exportador contra una transacción acordada. Bajo este tipo de L/C, el banco emisor acepta adelantar los réditos estimados de la venta del café que debe embarcarse, sin que se les entreguen los documentos de embarque. El saldo se paga cuando se  presentan los documentos de embarque.

    Si se incluye también la "cláusula verde", el exportador puede obtener adelantos adicionales previa presentación de recibos de almacén como colateral. Es evidente que el banco emisor dará instrucciones estrictas al banco corresponsal del país del exportador sobre cómo, cuándo, por quién y en qué circunstancias pueden retirarse los fondos. (El banco corresponsal es un banco con el cual el banco emisor tiene una relación establecida.)

    Una carta de crédito de cláusula roja permite al exportador obtener financiación previa al embarque, si bien el importe del crédito disponible suele ser sólo una parte del valor estimado o incluso del valor de venta. Es un medio para que el comprador amplíe sus fuentes de suministro. La mayoría de compradores no desean tener participación alguna en la financiación de mercancías que todavía no se han embarcado, pero el exportador y el comprador pueden estar vinculados entre sí mediante un contrato normal con el banco comercial que establece la L/C de cláusula roja contra un contrato registrado con un comprador aprobado.