• back
  • 10.9.1-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-CRÉDITO DOCUMENTARIO

  • header SP
  • Crédito documentario

     
     

    Las cartas de crédito (L/C: letter of credit) pueden servir dos propósitos: 

    Una garantía de pago una vez realizado el embarque, para reducir el riesgo crediticio del exportador. 

    Un medio de adelantar crédito al exportador para poder comprar y embarcar la mercancía. 

    En el primer caso se paga al exportador contra presentación de un juego completo y correcto de documentos de embarque como estipula la carta de crédito (L/C): el crédito documentario. Es una garantía de pago una vez que el embarque ha sido efectuado. No es específicamente un instrumento designado para obtener crédito, si bien en ocasiones los bancos pueden aceptar créditos documentarios como colateral.

    Los créditos documentarios son los siguientes: 

    Carta de crédito a la vista: pagable a la vista (a la presentación) de los documentos al banco.

    Carta de crédito al uso o efectiva en cierta fecha: pagable después de transcurrido un cierto período.

    Además existe la carta de crédito de cumplimiento o de licitación, cuyo valor se pierde si la parte interesada no cumple (es decir, no entrega o no establece la carta de crédito documentario requerida). Estas cartas de crédito se utilizan a veces para contratos grandes de suministro a largo plazo o conjuntamente con la licitación (en forma de fianza de licitación). Para más información sobre la utilización de las cartas de crédito documentarios véa 04, Contratos.

    Crédito anticipado

    Aquí una carta de crédito se convierte en un medio para conseguir crédito. El comprador o (más probablemente) un banco acuerda liberar fondos cuando surgen ciertas ciorcunstancias convenidas y cuando se cumplen determinadas condiciones previas. En esta categoría hay tres tipos principales de cartas de crédito. Vea 10.09.02, 10.09.03, y 10.03.04.