• back
  • 10.5.5-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-DISPONIBILIDAD Y COSTO DEL CRÉDITO

  • header SP
  • Disponibilidad y costo del crédito

     
     

    La disponibilidad de crédito depende de la exposición general del banco a un determinado país (cada banco establece un "limite de país") o producto básico y del valor neto de la garantía (activos, existencias) que puede proporcionar (prometer) un prestatario individual. La proporción de activos promisorios en los que los bancos otorgan servicios de sobregiro bancario varía pero nunca llegará al 100 %.

    Los activos no promisorios no se toman en consideración y los bancos siempre ponen un límite a su exposición con cada prestatario individual. Los prestatarios deben apreciar que si bien es importante para los bancos ganar participación en el mercado y ganar márgenes, éstas no son las consideraciones primarias al evaluar las solicitudes de crédito.

    El costo del crédito de un prestatario se basa en la tasa normal de interés en préstamos a la que se suman todas las consideraciones expuestas en relación con los riesgos de tendencia y los riesgos específicos del comercio. Cada consideración se suma al índice básico de préstamo y se llega a un tipo de interés que cubra adecuadamente los factores de riesgo y la rentabilidad bancaria. Por este motivo, los tipos de préstamo varían de un país a otro y de un prestamista a otro.