• back
  • 10.5.2-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-ESTRUCTURA DE SEGURIDAD

  • header SP
  • Estructura de seguridad

     
     

    Para salvaguardar sus fondos y el flujo de transacciones subyacentes, el prestamista establecerá una estructura de seguridad. Sus elementos pueden resumirse del modo siguiente:

    Exportador. Asignación de cuentas, hipotecas sobre activos fijos, promesas de bienes. Asignación de contratos, activos en cobranza, seguros. Experiencia comercial, historial. Contratos de precio fijo, administración del riesgo u operaciones de cobertura. Vigilancia del "libro" de las transacciones, auditoría independiente de las cuentas.

    Riesgo de precio durante la transacción y después de ella.  Estructura acordada de la transacción, instrumentos de cobertura, financiación incorporada de los márgenes complementarios.

    Fiabilidad de los contratos. Solamente compradores previamente aprobados; estructura acordada; precio fijado o disposición acordada de operaciones de cobertura. (¿Quién decide cuándo y cómo tiene lugar la fijación del precio? Por ejemplo, ¿es el comerciante u otra persona? ¿Hay plazos específicos? Por ejemplo, fijar no más tarde de tantos días después de la fecha del contrato o tantos días antes del embarque.)

    Existencias físicas. Almacenadas en almacenes aprobados. Marcadas adecuadamente, almacenado de modo separado e identificable. No se permite la mezcla con otras mercancías.

    Existencias como garantía. Contrato prendario con título a la mercancía = los certificados. (Obsérve que según estipule la legislación local, los recibos de almacén no son siempre documentos titulares en el sentido jurídico y puede precisarse una orden del tribunal para hacer cumplir los derechos.) Tomar posesión de la mercancía. (Obsérve sin embargo que esto no protege al prestamista cuando se precisan licencias de exportación, o cuando la legislación local pueda exigir el colateral sea rematado localmente, a veces sólo 14 días después de que se ha confirmado el incumplimiento. ¿Cómo asegurarse de que ningún prestatario, acreedor o autoridad pueda tener asignación previa de la mercancía? Por ejemplo, si existen reclamaciones de las autoridades fiscales nacionales que tienen precedencia, la mercancía puede quedar bloqueada durante mucho tiempo.)

    Valores de las existencias. Verificación diaria del valor en el mercado comparado con el crédito pendiente, sobre la base del valor en la bolsa de futuros donde la mercancía se cotiza, o sobre la base que se acuerde. Cláusula de reposición en un acuerdo de préstamo si el valor de la garantía resulta inadecuado. Vigilancia del ritmo de los ciclos de elaboración y volumen de negocios.

    Acuerdo sobre la administración de la garantía (CMA: collateral management agreement). Opinión jurídica externa sobre la misma CMA, la transferencia fiduciaria de la mercancía y la carta de poder para vender la mercancía. Debida diligencia en el transporte, embarque, almacenamiento, inspección y empresas de administración de colaterales. (La debida diligencia es el análisis completo de las operaciones, situación, puntos fuertes y débiles, rentabilidad y solvencia crediticia.) Seguro de cumplimiento incluyendo cobertura contra negligencia y fraude por el administrador del colateral. ¿Qué derechos preferentes, si procede, tienen los almacenistas y los administradores del colateral sobre la mercancía que controlan? ¿Tienen acaso preferencia sus comisiones por almacenamiento y administración?

    Exportación. La mercancía debe cumplir las especificaciones del sector industrial, del gobierno y del contrato. En caso de incumplimiento, ¿requiere un banco una licencia especial para comerciar o exportar la mercancía? ¿Cuál será el costo de las tasas de exportación, el embarque y el seguro? ¿Cuándo se transforma el riesgo de cumplimiento al riesgo de pago? (¿En qué etapa consigue el prestamista tomar posesión de los documentos negociables reales del embarque?) ¿Son libremente transferibles los fondos dentro y fuera del país? No sirve de nada cobrar en moneda local contra una factura pendiente en moneda extranjera si la moneda local no es convertible o transferible.

    Comprador. Exposición al riesgo y a la inestabilidad del precio (afecta al exportador y al importador). Debida diligencia; sólo compradores aprobados previamente. Limitar la exposición total con cada comprador. El comprador debe aceptar que el prestamista puede ejecutar el contrato si el exportador deja de cumplir.