• back
  • 10.10.3-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-GARANTIAS

  • header SP
  • Garantias

     
     

    Los bancos necesitan la garantía de que los recibos de almacén se conviertan en activos en cobranza : es decir, en facturas comerciales respaldadas por conocimientos de embarque negociables u otros documentos pertinentes de título de la mercancía. Todos los vacios y riesgos del proceso desde la primera compra hasta este punto deben ser cuantificadas y cubiertas. Porque el riesgo del CM es enorme. ¡Existen casos de fraude de calidad, robo de físicos y falsificación de documentos!

    Por lo tanto, para que sus garantías sean auténticamente sólidas deben estar respaldados por seguros de fidelidad (indemnización) y responsabilidad de una calidad y nivel que sea aceptable para los bancos. La póliza de seguro, y si es posible el contrato subyacente de administración del colateral, serán fácilmente aplicables si se basan en una jurisdicción aceptable, por ejemplo la legislatura inglesa. Vea también  10.12, Soluciones alternativas.

    Si la empresa matriz en ultramar de un CM proporciona la garantía, puede decirse que el administrador del colateral asume en su programa por lo menos parte del riesgo del país. Esto facilita que los bancos aprueben ciertas operaciones de préstamo, especialmente cuando el crédito total y el programa de administración del riesgo abarcan tanto al usuario final como al productor o exportador.

    En combinación con el crédito "total" y los programas de administración de riesgo ofrecido por los bancos de productos básicos, los modernos administradores del colateral que ofrecen "todo el servicio" han llegado a ser un componente esencial del crédito. La incrementada seguridad que ofrece el colateral y  la transacción, facilita el acceso al crédito y puede ayudar a estrechar el lazo entre los pequeños productores y exportadores, y los compradores y usuarios finales de los paises consumidores.