• back
  • 10.6.1-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-INTRODUCCION

  • header SP
  • Introduccion

     
     
    Los bancos insisten cada vez más en que la administración del riesgo es un componente del crédito. Como sabe todo comerciante o exportador, depender únicamente de los mercados de futuros para este fin puede ser muy restrictivo (especificaciones, sincronismos, requisitos financieros). El uso de los futuros no siempre soluciona el problema para los operadores o sus bancos o quizá sea simplemente imposible usarlo. En consecuencia, los mismos bancos están creando cada vez con más frecuencia soluciones de riesgo "fuera del mercado", adaptadas a las necesidades individuales del cliente. Estos programas individuales pueden comprender servicios para la financiación automática de los márgenes complementarios, por ejemplo, cuando el exportador vende PTBF 'a elección del comprador' a un importador o tostador de la "lista aprobada" del banco y desee efectuar una operación de cobertura (vender futuros) para proteger su precio de base.

    Para tratos mayores y clientes más importantes, los principales bancos de productos básicos preparan internamente estos programas de solución del riesgo. No compensan necesariamente estos riesgos contra los mercados de futuros sino que lo hacen independientemente "en el mostrador", a veces incluso dentro la empresa. Esto puede hacerse también a petición del importador o tostador, en lugar del exportador. La solución puede ser importante para los exportadores que de otro modo quizás no podrían comerciar directamente con los grandes tostadores que insisten en comprar PTBF 'a elección del comprador'. La norma de oro en estos casos es que cuanto más participa el banco en una transacción, por ejemplo si está financiando al exportador y al destinatario, más fácil será tener acceso a estos programas personalizados para administrar el crédito o el riesgo. Pero los bancos no ofrecerán nunca estos servicios para transacciones con compradores no aprobados: si hubiera un incumplimiento, las pérdidas del banco podrían ser dobles.

    Es evidente que todo esto tiene un costo pero al mismo tiempo permite a los exportadores en origen competir en un plano de mayor igualdad con el comercio internacional. Si pueden cubrir su riesgo de precio también podrán vender directamente a los tostadores que compran normalmente PTBF 'a elección del comprador'.

    De todos modos, el proceso de verificación debe ser siempre claro y fiable. Mucho depende por lo tanto de la calidad de los sistemas de control instalados, de su capacidad de prevenir el fraude y de si el riestgo de fraude es asegurable o no.