• back
  • 10.12.1-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-INTRODUCCION - SOLUCIONES ALTERNATIVES

  • header SP
  • Introduccion - Soluciones alternatives

     
     

    En muchos países los productores pueden vender, y venden, sobre la base PTBF a exportadores locales: de este modo no necesitan tener acceso directo al mercado de ultramar para este tipo de operación. Pero si para tener acceso al seguro de precio precisan vender localmente, entonces su estrategia negociadora puede quedar debilitada. Y en países con sistemas de comercialización indirectos, como subastas centrales, el productor no tiene en ningún caso acceso directo al exportador, por lo que esta opción no es real.

    En coordinación con el sistema bancario internacional, instituciones tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Internacional del Café (OIC),www.ico.org , el Banco Mundial y el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB),www.common-fund.org  están buscando de modo activo e imaginativo nuevas soluciones de crédito y seguro del riesgo para pequeños productores, mediante proyectos experimentales en algunos países.

    Los últimos años de precios cada vez más bajos del café han demostrado claramente la necesidad de estas iniciativas, pero la magnitud sin precedentes de la bajada experimentada por los precios ha hecho también más difícil movilizar los recursos y promover la participación activa de los productores, que es un elemento necesario para poner en marcha estas iniciativas.