• back
  • 10.12.3-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DEL PRECIO Y LOS MINIFUNDISTAS - ALGUNAS INICIATIVAS

  • header SP
  • La administración del riesgo del precio y los minifundistas - algunas iniciativas

     
     

    El Grupo Internacional de Trabajo sobre la Administración de Riesgos del Precio en Productos Básicos - GIT (ITF: International Task Force on Commodity Price Risk Management [CRM] in Developing Countries) fue convocada por primera vez en enero de 1999. Comprende importantes instituciones internacionales, grupos de productores y consumidores, bolsas importantes de productos básicos, empresas de comercio de productos básicos, instituciones académicas y entidades del sector privado. Su labor corre a cargo del Grupo Administrativo de Riesgos Agrícolas (ARMT del inglés Agricultural Risk Management Team) del Banco Mundial  (www.worldbank.org/agrm) que está subvencionado con fondos del Secretariado Suizo de Asuntos Económicos, del Ministerio de Asunto Exteriores de los Paises Bajos y de la Comisión Europea..

    La ARMT tiene por objetivo proporcionar a los pequeños agricultores productores de los países en vías de desarrollo acceso a los mismos instrumentos de administración del riesgo que disponen los productores de países industrializados. Para ello es preciso identificar a intermediarios comerciales que pueden servir como mecanismo de entregas. La ARMT proporciona asistencia técnica, entrenamiento y servicios como "corredores honestos" a las instituciones locales (por ejemplo las cooperativas, bancos nacionales, o negociantes) para el empleo de estrategias y soluciones de control del riesgo del precio. 

    Se brindó asistencia técnica concentrada en el entrenamiento de  gerentes de grupos de productores y bancos, asi como el de productores particulares a fin de que con conocimiento puedan usar los instrumentos para controlar el riesgo del precio. Fueron establecidos proyectos experimentales en Nicaragua, Uganda y Tanzania en las cuales ocho transacciones diferentes fueron efectuadas beneficiando a cientos o  miles de agricultores en cada caso. Las transacciones variaban de volumen de 50 a 700 toneladas  cada una y han implicado un periodo  de protección de 1 a 6 meses. Debido al riesgo crediticio de nuevos clientes,  hasta el momento  solo se han usado Opciones de Venta con primas del 52% al 89% del valor del producto básico, aunque algunas transacciones se hicieron a un menor parámetro del 3-4%. Los esfuerzos que deben ser desplegados para integrar estos instrumentos de protección del riesgo de precio de una manera económica dentro de las estrategias de comercialización de las organizaciones de productores, llega a ser un reto al programa. Pero es escencial que este tipo de trabajo sea expandido.

    Una de las posibles maneras de fomentar el uso de los instrumentos para el control del riesgo es enlazarlos a una providencia del credito. En años recientes un banco local de Tanzania tuvo en mente la reducción de la tasa de interés sobre préstamos a aquellos grupos de productores que demostraran tener mejor control del riesgo. Las organizaciones de productores que participaron en el proyecto anteriormente indicaron que los beneficios de controlar el riesgo del precio incluian una mejor aptitud para negociar con sus compradores, una mejor percepción del mercado y el potencial de estrechar relaciones entre los miembros agricultores y los bancos; y el fortalecimiento de la habilidad de la organización para conducir negocios en general.

    El desafío mas importante que enfrentan al implementar tales instrumentos ha sido conectar a los productores con los mercados financieros, y la barrera mas grande es la falta de conocimientos. Tipicamente hay necesidad de mejor educación, entrenamiento y el fomento de relaciones entre sí a fin de poder crear e implementar una estrategia práctica para la administración del riesgo. Una de las lecciones aprendidas con este tipo de trabajo es que la administración del riesgo no puede ser llevada a cabo sin una buena apreciación del mismo riesgo.

    NB. Detalles del proyecto en Tanzania estan narrados en el tópico 10.12.04

    Actualizado Jan.2010