• back
  • 10.2.2-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-LARGO Y CORTO AL MISMO TIEMPO

  • header SP
  • Largo y corto al mismo tiempo

     
     

    En sentido estricto, una posición larga o corta representa la diferencia neta entre compras y ventas. Pero esto supone que las operaciones se hacen con un solo tipo o calidad de café. ¿Qué sucede cuando las existencias son de una calidad y las ventas de otra? Por ejemplo, un exportador puede imaginar que tener por lo menos algo de café en existencia le servirá de cobertura contra los descubiertos y limitará su exposición al riesgo de precio, aunque las existencias y los descubiertos sean de calidades diferentes.

    O la expectativa puede ser que el margen diferencial (diferencia de precio) entre los dos tipos de café cambiará a favor del exportador. En ambos casos la simple declaración "estamos X toneladas largos o cortos" oculta el hecho de que en vez de una hay dos posiciones. Las calidades no pueden sustituirse: el operador está en posición larga en la calidad A y en posición corta en la calidad B. Si el mercado para B sube hay que cubrir los costos: si para ello es preciso liberar fondos, deberán vender los largos.

    Pero si otros operadores también están cortos en B entonces cubrir puede causar pérdidas importantes y al mismo tiempo quizás sea preciso vender A con pérdidas simplemente para liberar los fondos necesarios para pagar B. Recuérde que esto no cambia si las ventas cortas se hicieron sobre la base PTBF. La escasez o exceso de un tipo determinado de café físico hace que el diferencial de este café suba o baje inmediatamente, a menudo independientemente de lo que el mercado en su conjunto haga.

    El comercio con el margen diferencial (en inglés "spread" implica) la predicción o anticipación de cambios en las diferencias de precios entre dos calidades o dos mercados, por ejemplo arábica Nueva York y robustas Londres. Por otra parte, el arbitraje comprende el uso de (pequeñas) diferencias o distorsiones entre dos mercados  o posiciones diferentes pero del mismo producto básico.