• back
  • 10.2.3-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-LIMITACION DE VOLUMEN

  • header SP
  • Limitacion de volumen

     
     

    El exportador trata con café físico. A no ser que tenga acceso fácil a un mercado de futuros adecuado, está siempre expuesto directamente al riesgo de la mercancía física o de posición. Y este riesgo debe ser administrado para limitarlo o mitigarlo. Toda operación, grande o pequeña, deberá establecer su posición exacta, por lo menos al cierre de cada día hábil.

    Un reporte de la posición diaria mostrará las existencias totales, las compras para entrega en meses venideros (largo plazo) y las ventas que esperan ejecución, lo que dará al final una posición general larga o corta.

    A primera vista parece seguro suponer que la imposición de un límite de volumen, un volumen o tonelaje máximo permitido, largo o corto, evita que los operadores se excedan y que puedan poner a la empresa en peligro.

    La realidad no es ésta. Como se ha explicado antes, largo o corto es la diferencia neta entre existencias y ventas, pero sólo si ambas son de la misma calidad. Por consiguiente, se precisan diferentes reportes de las posiciones para poder tener una imagen completa de la situación:

    • El tonelaje y costo de las existencias (incluyendo las compras a largo plazo) que no pueden compensarse con las ventas existentes.
    • El tonelaje y costo o valor estimados de las ventas no cubiertas (abiertas), es decir ventas para las cuales todavía falta comprar café.
    • El tonelaje y costo de las existencias (incluyendo las compras a largo plazo) que esperan asignación contra contratos existentes, el costo de los embarques en ejecución y el total de las facturas pendientes (activos en cobranza).