• back
  • 10.2.4-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-LIMITE FINANCIERO

  • header SP
  • Limite financiero

     
     

    La imposición de un límite para el volumen tiene por objeto evitar el riesgo excesivo. Sin embargo, a un precio de US. $2,000/tonelada un límite de 500 toneladas largo o corto representa US.$1 millón, y a US.$4,000/tonelada las mismas 500 toneladas representan US.$2 millones. Por consiguiente, a US.$2,000/tonelada, se necesita US.$1 millón para cubrir una posición corta de 500 toneladas; la cifra sube al doble cuando el precio es US.$4,000/tonelada. A la inversa a US.$2,000/tonelada, la financiación de una posición larga de 500 toneladas cuesta US.$1 millón, pero costará US.$2 millones a US.$4.000/tonelada. Es evidente que la limitación del volumen no es suficiente por sí misma porque los exportadores trabajan con café físico.

    Se necesita también un límite financiero para asegurar que puede financiarse la operación: el libro de cuentas. Sin embargo el límite de volumen es igualmente importante. Un cambio de precio de US. $200/tonelada contra el exportador significa una pérdida de US.$100,000 por 500 toneladas; hay que duplicar esta cantidad si la bajada de los precios ha causado que el límite financiero permita una posición de 1,000 toneladas. Para tomar un ejemplo de la vida real: en diciembre de 1999 el indicador "otros suaves" de la OIC estaba a 124 cts/lb franco en muelle: a fines de diciembre de 2001 el mismo indicador había caido por debajo de 60 cts/lb.

    Por consiguiente ambos tipos de límite son necesarios para protegerse contra los cambios pronunciados de los precios. El límite financiero interviene cuando los precios suben, y el límite de tonelaje cuando los precios bajan. El objetivo es evitar superar la propia capacidad financiera o incurrir en pérdidas de contratación insostenibles.

    Al añadir la tercera categoría de posiciones (embarques y facturas pendientes) el reporte de las posiciones diarias mostrará los fondos aplicados por categoría y la exposición comercial total de la empresa. Los contratos a cumplirse, los embarques en progreso y las facturas pendientes deberán subdividirse para mostrar la exposición total por cada cliente.

    La combinación de límites financieros y de volumen también es importante para quienes hacen operaciones en los mercados de futuros donde el apalancamiento financiero permite a los operadores convertir una inversión de margen de US.$100,000 en una posición de café de US.$500,000 (si se les permite operar con una proporción de 5 a 1). En esta situación, un beneficio de posición del 1 % significa un beneficio del 5 % de la inversión real; a la inversa, una pérdida de posición del 1 % significa una disminución del 5 % de la inversión. (En los futuros, el límite de volumen se expresaría como el número de contratos.)