• back
  • 10.2.5-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-LOS MARGENES COMPLEMENTARIOS

  • header SP
  • Los margenes complementarios: una posible trampa de liquidez de las operaciones de cobertura

     
     

    Los productores, comerciantes y exportadores están buscando cada vez más medios para compensar los riesgos de los precios. Cuando estas operaciones de cobertura se llevan a cabo en una bolsa de futuros, directamente o a través de corredores, los depósitos y los márgenes complementarios forman parte del trato. Los productores y exportadores suelen vender los futuros cortos para cubrir el riesgo de cosechas y existencias no vendidas. Si luego suben los precios de los futuros, márgenes complementarios adicionales, a menudo considerables, pueden plantear problemas reales de liquidez: es posible que no se disponga de fondos líquidos suficientes para cubrir los márgenes complementarios, aunque la posición subyacente en el mercado sea sólida y provechosa. Si en el mercado hay posiciones especulativas muy apalancadas, los márgenes complementarios pueden por sí mismos desplazar el precio de los futuros.

    Por consiguiente, las posiciones de cobertura y sus posibles márgenes complementarios conexos deberán incluirse también en el reporte de la posición diaria, al igual que el apalancamiento de las transacciones de futuros. Como es lógico, la dificultad es que los márgenes complementarios no pueden predecirse ni cuantificarse por adelantado y en casos extremos podría ser que la liquidez de la empresa no fuera la adecuada para financiarlos. Los bancos de productos básicos conocen bien esta situación y en sus ofertas de crédito incluyen disposiciones para evitar que los márgenes complementarios echen a perder operaciones que por lo demás sean sólidas.

    Los bancos más pequeños en los países productores no siempre pueden ofrecer servicios semejantes a no ser que actúen como agentes para los citados bancos de productos básicos u otros proveedores de sistemas de administración del riesgo.