• back
  • 10.6.4-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-LOS RECIBOS DE ALMACÉN COMO COLATERAL PARA LA FINANCIACION COMERCIAL

  • header SP
  • Los recibos de almacén como colateral para la financiacion comercial

     
     

    En la mayoría de países un certificado de depósito da automáticamente título a la mercancía pero los recibos de almacén no tienen necesariamente este efecto. Las leyes nacionales pueden ser no claras o silenciosas sobre la aplicación (ejecución) de los derechos sobre la mercancía subyacente. Si bien los recibos de almacén han existido desde hace siglos, no todos los países los reconocen en sus leyes como documentos de título negociables. Aunque el marco del derecho consuetudinario y la legislación comercial proporcionen una base suficiente para utilizar los recibos de almacén como documentos de título negociables, los bancos y otros acreedores pueden tropezar todavía con obstáculos inesperados al intentar ejecutar un recibo de almacén y tomar título de la mercancía. En algunos países habrá "razones" para que un acreedor tenga el título aunque no pueda ejercer los derechos que el título supuestamente confiere.

    Cuando se obtienen derechos bajo un título, la ejecución todavía precisa el apoyo de la legislación para que el acreedor pueda comerciar o exportar la mercancía subyacente. ¿Necesita el acreedor una licencia comercial? ¿Una licencia de exportación? ¿Pueden transferirse los beneficios de la venta fuera del país? ¿Puede haber interferencia o retraso en el proceso de ejecución? En algunos países, la ejecución de una deuda plantea a los bancos enormes problemas. Ninguna evaluación del riesgo puede dejar de examinar las dificultades jurídicas y a veces físicas que entraña la ejecución de los derechos del prestamista.

    La utilidad de los recibos de almacén está en general bien comprobada, por ejemplo como fuente de crédito para los productores de cosechas estacionales, que de este modo pueden evitar vender en períodos estacionales de excedentes y por lo tanto de precios bajos. Pero para la industria de exportación de café, los recibos de almacén pueden representar solo una parte de la respuesta a las preocupaciones del banco por la seguridad de la deuda y por la ejecución de la deuda o de la garantía.

    Hay que citar además que los recibos de almacén libremente negociables presentan una posibilidad diferente de fraude, porque es posible robar o endosar falsamente los mismos documentos. Por ello algunos administradores de colateral internacionales prefieren emitir sus propios recibos no negociables como parte de programas de "cumplimiento total garantizado", que ellos respaldan con seguro de responsabilidad e indemnización. Podría argumentarse que el valor real de este seguro se demostrará solamente cuando se plantee una reclamación real, una reclamación realmente enorme, porque la cobertura del seguro sólo tiene el valor de lo afirmado en el documento de póliza. Una opinión es que solamente se cubre lo que está declarado; la opinión alternativa, más atractiva, es que todo lo que no está específicamente excluido está cubierto por implicación.