• back
  • 10.8.6-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-RIESGO DE CUMPLIMIENTO

  • header SP
  • Riesgo de cumplimiento

     
     

    La primera línea de defensa contra el riesgo de cumplimiento es una transacción estructurada correctamente. Luego pueden aplicarse más salvaguardas recurriendo a la administracion del colateral, empezando en el punto de compra y finalizando con la entrega de los documentos de embarque. Por el lado de la venta esto es más difícil, porque es imposible conocer la situación y salud financiera de todos los posibles importadores y tostadores.

    Por este motivo los bancos insisten en que se trabaje sólo con "compradores autorizados", empresas conocidas y en las que se tiene confianza. Además, el banco puede pedir que haya un contrato de venta antes de adelantar alguna cantidad para comprar existencias. En tal caso, vender PTBF facilita las cosas. Puede establecerse la obligación contractual de suministrar y aceptar la mercancía sin que el comprador se haya comprometido con un precio concreto mucho antes del embarque real: sólo debe acordarse el diferencial. Muchos, por no decir todos los tostadores insisten en comprar "PTBF a elección del comprador".

    Esto resuelve el problema del cumplimiento pero deja pendiente la cuestión del riesgo de precio y del diferencial. Por este motivo y también como norma general, la mayoría de bancos no quieren adelantar todo el costo de una compra y a menudo prefieren mantener un porcentaje del valor, por ejemplo el 80 %. Esto ofrece una cobertura razonable contra la peor posibilidad. Este porcentaje variará de acuerdo con la valoración de riesgo de país donde el prestatario hace su negocio, y a la evaluación del prestatario por el banco.