• back
  • 10.8.4-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-RIESGO DEL DIFERENCIAL O RIESGO DE LA BASE

  • header SP
  • Riesgo del diferencial o riesgo de la base

     
     

    Los bancos saben muy bien que el riesgo del diferencial puede ser substancial, especialmente para quienes comercian con café de un origen único, y también saben que es difícil prever la manera en que van a moverse los diferenciales y que hasta ahora no hay una solución inmediatamente obvia del problema. Los bancos dependen generalmente del historial y el juicio del prestatario, especialmente cuando se compra café contra una venta a precio fijo.

    Pero cuando las compras se hacen contra un contrato de ventas de precio abierto, un contrato PBTF que especifica sólo un diferencial de venta, el diferencial de compra se determinará solamente cuando se compre y "fije" el café físico. Si el diferencial de mercado para este tipo de café ha cambiado considerablemente desde que se hizo la venta, la diferencia entre el precio de operaciones de cobertura y el precio de compra de la mercancía física también puede ser considerablemente diferente, con lo que la transacción podría no dar beneficios.

    Nota Bene :  Los diferenciales tienden a ser bajos cuando los precios de los futuros son altos, y tienden a ser altos cuando los precios de los futuros son bajos.

    Un diferencial de "más 10" en arábica cuando el contrato "C" está a 60 cts/lb puede cambiar a  estar "a la par" en el país productor si el "C" por ejemplo llegara a 120 cts/lb. Esto sería favorable para los exportadores que necesitan comprar físicos contra ventas PTBF porque cuando ellos "fijan" su compra, lo físicos costarán solo "a la par".

    Un diferencial de "menos 50" en robusta cuando LIFFE está a US.$700/tonelada puede quizás cambiar a "a la par" en el país productor si Londres llegara a US.$500/tonalada. Esto sería desfavorable para los exportadores que necesitan comprar físicos contra una venta PTBF, porque cuando ellos fijan la compra, los físicos les costaran "a la par" contra una venta abierta de "menos 50". Los diferenciales en los paises productores pueden bien ir contra la tendencia general del mercado, debido por ejemplo a una sequía u otro tipo de problemas de producción.