• back
  • 10.2.6-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-RIESGO MONETARIO

  • header SP
  • Riesgo monetario

     
     

    La mayor parte del comercio mundial de café se expresa en dólares de los Estados Unidos y el café se conoce como un "producto básico del dólar". Pero en muchos países productores la moneda local no está vinculada con el dólar de los Estados Unidos. Por ello los exportadores se enfrentan con el riesgo de que el tipo de cambio del dólar cambie negativamente en relación con sus divisas locales, con la consiguiente repercusión en los ingresos por exportación y los precios internos del café.

    En general, el riesgo monetario puede limitarse concertando préstamos en la moneda de venta, siempre que las normas locales permitan compensar estos adelantos en divisas con los ingresos por exportación. Si los adelantos no se convierten inmediatamente en moneda local y se utilizan inmediatamente para pagar las mercancías disponibles cuyo embarque se facturará en dólares de los Estados Unidos, el costo de las mercancías se expresa en dólares y no en la moneda local. Si el costo de la mercancía representa por ejemplo 80 % del valor de las ventas puede decirse que la exposición al riesgo monetario es limitada. Pero en muchos países los bancos locales no pueden hacer adelantos importantes en dólares de los Estados Unidos.

    La evidencia histórica sugiere que en la mayoría de países productores de café lo más probable es que la moneda local se deprecie (los exportadores deberían obtener beneficios con las existencias compradas en moneda local) en lugar de revalorizarse (los exportadores perderán probablemente porque recibirán menos moneda local al exportar). Pero han habido también numerosos ejemplos de movimientos de la moneda local en contra de los exportadores, debido por ejemplo a la intervención de las autoridades monetarias locales. Las empresas individuales y los bancos enfocan el riesgo monetario de modos diferentes, pero el principio rector debería ser siempre que la exportación de productos básicos y la especulación en divisas no deberían ir juntas.

    Por consiguiente, la exposición a un posible riesgo monetario debe figurar en el reporte y hay que vigilarla exactamente del mismo modo que el riesgo inherente al comercio del café. (En muchos países productores de café es posible protegerse contra el riesgo monetario pero la complejidad de los mercados de divisas y su comercio hace de este sujeto un tema fuera del alcance del presente sitio en Internet.)