• back
  • 10.1.1-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-TIPOS DE RIESGO

  • header SP
  • Tipos de riesgo

     
     

    En función del comercio del café y del comercio general de productos básicos, el riesgo puede dividirse en cuatro categorías principales:

    Riesgo físico y de seguridad: la pérdida de mercancía física o daños a ella, además del robo y el fraude, que el seguro cubrirá a cambio del pago de una prima (véase 05.05, Seguros).

    El riesgo de calidad o de valor: las mercancías no son lo que deberían ser - en el peor de los casos son invendibles.

    Riesgo de precio o de mercado: el precio de la mercancía puede subir o bajar en detrimento del propietario, según sea el tipo de transacción que realiza. El valor de las existencias no vendidas baja cuando los precios disminuyen: y a la inversa, el costo de cubrir (comprar contra) una venta corta o para entrega en meses distantes aumenta cuando el precio sube.

    Riesgo de cumplimiento: una de las partes en una transacción no cumple sus obligaciones, por ejemplo a causa de un suministro corto o de movimientos inesperados de los precios, lo que causa una pérdida a la otra parte. Un vendedor no entrega, entrega tarde o hace una entrega con café de la calidad incorrecta. Un comprador no se hace cargo de los documentos, resulta ser insolvente o simplemente se niega a pagar. En algunos países este tipo particular de riesgo de incumplimiento se llama también riesgo delcredere.

    Algunos aspectos comerciales y de terminología requieren una breve explicación.  Véase 10.01.02.