• back
  • 10.1.2-EL RIESGO Y SU RELACIÓN CON EL CRÉDITO COMERCIAL-IMPORTANTES ASPECTOS DEL COMERCIO Y LA TERMINOLOGIA

  • header SP
  • Importantes aspectos del comercio y la terminologia

     
     
    Posiciones largas y cortas. "Largo" significa existencias no vendidas o posiciones compradas contra las cuales no hay una venta compensatoria. La cantidad total sin compensar es la "posición larga". Corto es lo contrario, a saber, que las ventas superaron las existencias y que se tiene ventas pendientes sin compras correspondientes: es la "posición corta". Cuando los grandes titulares venden sus "largos" el mercado habla de "liquidación". A la inversa, cuando los operadores compran contra "cortos " se habla de "cubrir cortos".

    Comercio físico y sobre papel.
    Hay dos tipos muy diferentes de comercio de café. Los exportadores, importadores y tostadores manejan café verde: comercian con "mercancías físicas". Otros comercian puramente en los mercados de futuros y se llaman comerciantes "del papel" u operadores técnicos, porque normalmente no entregan ni reciben café físico. Los comerciantes del papel son los corredores que actúan en nombre de comerciantes de mercancías físicas que desean compensar el riesgo (cobertura), especialistas o agentes de mercado, especuladores individuales y especuladores institucionales (fondos).

    Los comerciantes de mercancías físicas desempeñan una función de abastecimiento. Comerciar con mercancías físicas requiere un conocimiento a fondo del producto y acceso periódico a los países productores. En cambio, los operadores de futuros comercian con los riesgos contra los cuales los participantes en el mercado físico desean protegerse. La mayoría de contratos de futuros están compensados con transacciones compensatorias equivalentes a través de las cámaras de compensación que se ocupan de la liquidación contable de los contratos de los mercados de futuros y debitan o acreditan la cuenta de los comerciantes que tienen pérdidas o beneficios. Por ello muy raramente los operadores de futuros manejan café físico: lo que hacen es especializarse en el análisis de mercado y el descubrimiento de las tendencias. Esta actividad y su considerable fortaleza financiera les permiten asumir los riesgos que el comercio físico desea compensar, proporcionando así liquidez al mercado.

    En cambio, los exportadores combinan su abilidad analítica con el conocimiento del producto. Al igual que sus clientes pueden asignar un valor al café físico (su calidad), y saben qué calidad conviene a determinado comprador. La mayoría de los comerciantes del papel o comerciantes técnicos no están muy versados en las cuestiones de "calidad" y tampoco necesitan estarlo.

    Cuando los comerciantes de mercancías físicas desean protegerse contra futuras bajadas de precios de sus existencias no vendidas, venden futuros; y los comerciantes del papel compran estos contratos de futuros. Cuando el tiempo de entrega se acerca, el comercio físico deseará comprar de nuevo estos contratos futuros y el comercio del papel se los venderá. Debido a que la cámara de compensación está siempre entre el comprador y el vendedor (y trata sólo con participantes aprobados), la identidad de ambos carece de importancia. El sistema funciona porque un contrato de futuros representa una cantidad estándar de café de calidad normal entregable durante un mes concreto (el de la posición en el mercado) y de esta manera posiciones en el mercado equivalentes, largas y cortas, se cancelan entre sí automáticamente, dejando sólo el precio liquidado.

    Primera y segunda mano.
    El café vendido directamente de origen (de los países productores) es de primera mano ("first hand"): no hay titulares intermedios. Si el comprador extranjero vuelve a ofrecer el mismo café a la venta, el mercado lo llamará de segunda mano ("second hand"). Pero los operadores internacionales también ofrecen independientemente a la venta determinados cafés desde su origen: al hacerlo se sitúan en posición "corta" con la esperanza de comprar más tarde con un beneficio. Para conseguir estas ventas pueden incluso competir con el origen cotizando precios más bajos. Los informes de mercado se refieren entonces a ofertas de segunda mano o simplemente a la segunda mano. Los operadores pueden comprar y vender contratos comparables, muchas veces antes de llegar al usuario final: el tostador. Estos contratos enlazados se llaman contratos en hilera.

    El volumen de mercancías físicas comparado con el de futuros y de segunda mano. El volumen de las mercancías físicas está limitado por la cantidad de café disponible. Esta limitación no existe en el comercio de café de futuros o en el de segunda mano. El enorme volumen de operaciones en los mercados de futuros contribuye mucho a la inestabilidad de las mercancías físicas. Los futuros pueden hacer que los precios de las mercancías físicas se muevan repentinamente, a veces sin ninguna razón clara inmediata. Además, el volumen de transacción de algunos cafés individuales supera normalmente la producción real porque hay muchos contratos de segunda mano o de hilera contrarestados o ejecutados mediante el recibo y la transmisión repetida de un único juego de documentos de embarque. Por ello, los países productores son sólo uno de los factores de las oscilaciones diarias de las transacciones y los precios.

    El diferencial.
    El diferencial es la diferencia, positiva o negativa, entre (a) el precio de una determinada posición comercial en los mercados de futuros de Nueva York (ICE, conocido anteriormente como NYBOT, que opera con arábicas) o Londres (LIFFE, que opera con robustas) y (b) un determinado café físico (verde).

    En resumen, el diferencial tiene en cuenta: i) diferencias entre el café y la calidad normal en que se basa el mercado de futuros, ii) la disponibilidad física de este café (abundante o escaso) y iii) las condiciones en que se ofrece para su venta.

    Si se combina el precio de futuros franco en muelle en Nueva York y Londres y el diferencial, se obtiene generalmente el precio FOB (franco a bordo) del café verde en cuestión. Esto permite al mercado citar simplemente, por ejemplo, "Calidad X de Origen Y para embarque en octubre, a diciembre Nueva York más 5" (cts/lb en Estados Unidos). Los operadores e importadores saben qué costo tiene embarcar café desde cada origen a Europa, los Estados Unidos, el Japón o donde sea, y por lo tanto pueden volver a calcular fácilmente "más 5" para tener el precio del café desembarcado en su destino final.

    Precio por determinar - PTBF (price to be fixed).
    Las partes pueden acordar a vender café físico con un diferencial (más o menos) en el precio, en un momento del futuro todavía no determinado, de un mes de entrega concreto en el mercado de futuros, por ejemplo "diciembre Nueva York más 5" (cts/lb) o " julio LIFFE menos 25" (dólares/tonelada). El contrato declarará cuándo y por quién el precio final quedará "fijado": si es el vendedor se llamará "PTBF a elección del vendedor" (en inglés: PTBF Seller's call), y si es el comprador se dice "PTBF a elección del comprador (en inglés : PTBF Buyer's call). Véase 09, Operaciones de cobertura y otras operaciones.)

    Actualizado 12/2007