• back
  • 8.1.7-MERCADOS DE FUTUROS-APALANCAMIENTO

  • header SP
  • Apalancamiento

     
     

    El apalancamiento es una característica importante del mercado de futuros. En vista de la inestabilidad del precio del café es importante darse cuenta de que los contratos de futuros son instrumentos apalancados, es decir que un comerciante no paga el precio total de cada contrato.

    En realidad, los operadores de futuros pagan una pequeña porción del valor total del contrato (generalmente menos del 10 %) en concepto de margen, un depósito de buena fe que asegura el cumplimiento del contrato. Un contrato "C" arábica Nueva York negociado a 100 cts/lb valdría US$ 37,500 (cada contrato es por 37,500 lb de café). Si el margen original es de unos US $3,000 por contrato, comprar 10 contratos a 100 cts/lb significa depositar un margen de US$ 30,000, lo que representa una posición larga (no vendida) de US $375.000.

    El apalancamiento ofrece ventajas, pero implica un riesgo de igual magnitud. Si el mercado baja 10 centavos antes de que pueda hacerse una operación de venta, la pérdida de US $37,500 en este caso representa 125 % de la inversión original de US $30,000 y obligará a pagar un margen de variación (véa más adelante el presente capítulo). Por cierto quienes realizan las operaciones de cobertura obtendrían un beneficio comparable en el mercado al contado por el valor de la transacción física prevista.

    Los márgenes complementarios o de variacion (pagos adicionales necesarios para mantener el nivel original del margen) a veces contribuyen a una mayor inestabilidad cuando la incapacidad o renuencia a aumentar los depósitos adicionales obliga a los operadores o especuladores a liquidar sus posiciones, lo que alimenta todavía más el movimiento de los precios hacia arriba o hacia abajo.