• back
  • 8.4.3-MERCADOS DE FUTUROS-CERTIFICACIÓN DE LA ENTREGA

  • header SP
  • Certificación de la entrega

     
     

    Certificación. Ningún café puede ser adjudicado si no ha obtenido primero un certificado de clasificación y calidad de la bolsa. Un grupo de tres clasificadores licenciados examina todo el café presentado para su certificación. El examen se realiza de modo que los clasificadores sepan el país de origen pero no quién presentó la muestra. La calidad se determina sobre la base de seis evaluaciones y medidas:

    • Olor del café verde (no debe haber olores extraños)
    • Calibre de la criba (50 % por encima de la criba 15, no más del  5 % por debajo de 14)
    • Color (verdoso)
    • Clasificación (recuento de defectos)
    • Uniformidad del tostado
    • Catación (seis cataciones por muestra)

    Si un lote pasa el examen, la bolsa emitirá el certificado que comprende una tasación completa sobre cualquier imperfección encontrada en la clasificación. Es posible apelar una vez contra el rechazo de cada partida, y en tal caso todo el proceso se repetirá con cinco clasificadores en lugar de los tres anteriores. El apelante tiene la opción de presentar una nueva muestra o de hacer la apelación con la muestra original. Es muy normal que si el café queda bien clasificado pero falla en la catación se apele automáticamente con la esperanza de que la resultante mala catación de la primera prueba fuese una anomalía.

    El certificado establece la base, o norma, entregable para estos orígenes. Se permite a cada origen un máximo de 23 imperfecciones (en 350 gramos) con una deducción de 10 puntos por cada imperfección completa que exceda el número permitido en la base. El tamaño de la muestra es de 5 lb para lotes de hasta 300 sacos, de 8 lb para los de 301 a 500 sacos y de 10 lb para los de más de 500 sacos.

    Las Bolsas vigilan continuamente las condiciones del mercado al contado y ajustan los contratos o crean nuevos contratos para reflejar estos cambios. Esto indica la relación fundamental existente entre mercados al contado y de futuros. Si el mercado de futuros no representa de modo preciso al mercado al contado, no podria desempeñar su función primaria de determinación de precios.

    Por ejemplo, en años recientes, el contrato "C" añadió el café panameño a sus orígenes adjudicables, redujo el descuento al café de varios origenes y añadió lugares de entrega en Europa. Además, la NYBOT ha aplicado nuevos procedimientos de clasificación e introducido cambios en las normas de ensacado.