• back
  • 8.9.5-MERCADOS DE FUTUROS-DIFERENCIAS ENTRE LOS PRECIOS DE POSICIONES AVANZADAS Y LOS DEL MERCADO DE FUTUROS

  • header SP
  • Diferencias entre los precios de posiciones avanzadas y los del mercado de futuros

     
     

    El mercado de posiciones avanzadas es utilizado para contratar la entrega fisica de un producto básico para entrega en meses venideros. En contraste, los mercados de futuros son mercados de "papel"  utilizados como cobertura contra los riesgos de los precios o para especular y no para negociar la entrega de la mercancía fisica. En general, los precios de los mercados físicos y de futuros se desplazan paralelamente entre sí. Sin embargo, el precio de futuros representa la situación mundial de la oferta y la demanda, mientras que el precio de la mercancía física de un determinado café en el mercado de posiciones avanzadas refleja la oferta y la demanda especificamente de este tipo y clasificación de café, y de aquellos orígenes comparables más próximos.

    Los precios de los mercados físicos y de futuros tienden a desplazarse en ritmo porque los operadores en los contratos de futuros están facultados para pedir o hacer entregas de café físico contra sus contratos de futuros. Lo importante no es que la entrega sea realmente efectuada sino que la entrega sea posible, si se decide hacerla o no. Toda discrepancia pronunciada entre los precios de los productos físicos y de los futuros atraerá transacciones compensatorias simultáneas en ambos mercados, lo cual equilibrará los precios nuevamente.

    Sin embargo, comprar futuros con la esperanza de utilizar el café para cumplir las obligaciones de entrega física es muy arriesgado porque el comprador de contratos de futuros no sabe el lugar exacto de almacenamiento ni el origen o calidad del café hasta que la entrega es efectuada. El café que acaba siendo entregado puede ser inadecuado para las obligaciones contractuales físicas del comprador, dejándole así con más exposición al riesgo, en lugar de menos.
    Por otra parte, el café físico en un contrato de embarque o entrega física posterior que es de calidad aceptable puede entregarse generalmente contra una posición corta en el mercado de futuros porque el comprador puede escoger el origen y el lugar dónde la entrega física (o adjudicación) se ha de realizar. Esta característica hace que los contratos de futuros sean especialmente adecuados como cobertura contra productos físicos.