• back
  • 8.1.4-MERCADOS DE FUTUROS-EL RIESGO DE LOS PRECIOS

  • header SP
  • El riesgo de los precios

     
     

    El contrato de futuros está normalizado en cuanto a la cantidad y calidad del producto básico, por lo que el precio de futuros representa una gama intermedia de calidades y es por lo tanto un precio promedio. El precio de cada origen individual e incluso la calidad del café físico no es necesariamente el mismo: puede ser superior o puede ser inferior. El precio de futuros y el precio al contado tienden históricamente a converger a medida que se acerca la fecha de entrega de los futuros. Esta convergencia tiene lugar en un mercado eficiente, pero los precios del café físico a menudo fluctúan con bastante independencia del mercado de futuros.

    La prima o descuento del café físico, el diferencial, representa el valor (más o menos) que el mercado asigna a un determinado café comparado con el del mercado de futuros. Este diferencial de precios puede reflejar las condiciones del mercado físico local, así como la calidad y clasificación del café.

    Por lo tanto el riesgo de los precios tiene dos componentes:

    • El riesgo subyacente de precio: los precios de arábica o de robusta en conjunto suben o bajan;
    • El riesgo del diferencial o el riesgo de base: la diferencia de precio entre el café físico y los futuros de un determinado café físico (la base) aumenta o disminuye en comparación con los precios del mercado de futuros.

    Los mercados de futuros pueden utilizarse para moderar la exposición al riesgo de los precios porque representan el estado de la oferta y la demanda de una clasificación intermedia de café entregable y ampliamente disponible. No pueden utilizarse para moderar el riesgo del diferencial o riesgo de base, que corresponde enteramente a un origen, tipo o calidad de café determinado.

    El riesgo de los precios es casi siempre mayor que el riesgo del diferencial, por lo que la abilidad que el mercado de futuros tiene para reducir el riesgo llega a ser un instrumento administrativo importante. Es cierto que el riesgo del diferencial o de base puede ser muy alto en ocasiones y no debe ignorarse nunca. Conviene examinar la historia de los precios diferenciales para identificar períodos de riesgo incrementado del diferencial. Puede haber tendencias que responden a las estaciones, por ejemplo.