• back
  • 8.9.9-MERCADOS DE FUTUROS-FINANCIACIÓN DE LOS MÁRGENES

  • header SP
  • Financiación de los márgenes

     
     

    Financiar demandas para márgenes ("margin calls") en contratos abiertos puede ser oneroso para los productores y los exportadores que deseen hacer uso del mercado de futuros, entre otras cosas porque los márgenes de variación se pagan siempre en efectivo. Esto no se aplica a los depósitos exigidos para negociar, que pueden estar respaldados por valores como garantías bancarias y bonos de tesorería.

    Todo usuario de mercados de futuros debe tener presente que las demandas imprevistas para márgenes de variación pueden ser costosas por las obligaciones que imponen al flujo de caja y por el interés perdido cuando se deposita efectivo en la cámara de compensación. Por lo tanto, el usuario antes de asumir un compromiso deberá considerar cuidadosamente cómo se financiarán los márgenes requeridos. (Véase también el capítulo 10.00 Riesgo.)

    Un ejemplo (extremo): el 24 de junio de 1994 el contrato "C" cerró a 125.50 cts/lb. Sólo dos semanas más tarde el mercado cerró a 245.25 cts/lb debido a daños por heladas en el Brasil. Esto se tradujo en un margen de variación de US $45,000 por lote, y un exportador con una posición descubierta de 10 lotes contra existencias físicas habría tenido que pagar US $450,000 para cumplir el margen complementario: y esto en 24 horas. Los problemas de financiación del margen en aquel momento obligaron en unas semanas a reducir a la mitad el interés abierto. Como es lógico, los exportadores se beneficiarán del aumento de valor de sus existencias físicas en una situación como ésta, pero no siempre les resultará fácil convencer a un banco financiador de productos básicos de la validez de este argumento, excepto a los bancos con la máxima experiencia.

    Los comerciantes y los corredores están dispuestos a menudo a ayudar a productores y exportadores a superar los problemas que pueden crear los márgenes complementarios. En algunos casos el corredor financiará todos los costos de margen pero a su vez el corredor pedirá una comisión más alta o un descuento en los contratos físicos. Los corredores pueden ser especialmente útiles para solucionar los problemas adicionales relacionados con las transacciones de futuros distantes. A menudo puede conseguirse una gran prima por productos físicos avanzados, pero no hay liquidez para estas fechas lejanas en los mercados de futuros. Sin embargo, la mayor parte, por no decir todas las operaciones avanzadas de hoy en día en productos físicos se llevan a cabo sobre la base de un precio por determinar, lo que ha reducido la necesidad de concertar tratos de futuros muy avanzados. (El precio por determinar o PTBF se trata en el capítulo 9, Operaciones de cobertura y otras operaciones.)

    Quien paga sus propios márgenes tiene derecho a que se le abonen en efectivo todos los márgenes de variación de los créditos. Además, quien paga en efectivo el depósito exigido para iniciar negociaciones tiene derecho a percibir un interés por este dinero.

    Un productor o exportador puede reducir la responsabilidad por márgenes complementarios si se establece como miembro de la cámara de compensación del mercado (suponiendo que el reglamento de su país lo permita). Esto significa que todas las transacciones quedarán en su cuenta con la cámara de compensación y no en una con los corredores del mercado. Una vez convertido en miembro de la cámara de compensación, su responsabilidad se reduce porque sólo debe responder de los márgenes complentarios de su posición descubierta con la bolsa, y puede compensar su posición en un contrato contra su posición en otros contratos. En cambio, la responsabilidad de quien no es miembro con respecto a los márgenes complentarios se calcula separadamente para cada contrato. Existen otras ventajas al convertirse en un miembro de la cámara de compensación: no hay que preocuparse más por el riesgo de que un corredor no cumpla, y en algunos mercados las transacciones pueden realizarse por conducto de locales que pueden ofrecer un servicio mejor que los grandes corredores. Los locales son los miembros de la bolsa que hacen operaciones por cuenta propia pero que no tratan con clientes de fuera de la bolsa.

    Las empresas comerciales desempeñan una función importante de asistencia a los productores, exportadores e industriales para que puedan responder a sus obligaciones sobre márgenes. Cuando una empresa comercial concierta una transacción de café físico, sobre la base de precio por determinar o de precio firme, por lo general es también la misma empresa la que asume la obligación y el riesgo de financiar el margen. Esto beneficia mucho al comercio del café y desempeña una función esencial en el establecimiento de contratos de entrega a largo plazo. Como es lógico, la misma empresa comercial debe aplicar controles estrictos de riesgo financiero y de terceras partes (contraparte) a fin de evitar márgenes complentarios excesivos en épocas de gran inestabilidad de los mercados.