• back
  • 8.6.1-MERCADOS DE FUTUROS-FUTUROS DE CAFÉ EN TOKIO - IMPRESIÓN GENRAL

  • header SP
  • Futuros de café en Tokio - impresión genral

     
     

    Las operaciones de futuros con el arroz empezaron ya en 1730 en el Japón. En 1893 el Japón dictó la Ley de la Bolsa y se fundó la Bolsa de Arroz de Tokio que comerciaba futuros de arroz, algodón, azúcar y seda cruda. La actual Bolsa de Granos de Tokio (TGE: Tokyo Grain Exchange) se formó en 1952 y se fusionó en 1993 con la Bolsa del Azúcar de Tokio. En 2003 contó con 76 empresas miembros, llamados Comerciantes Comisionistas de Futuros (Futures Commission Merchants  = FCM). Las operaciones con futuros de arábica y robusta empezaron en junio de 1998. Por ahora todavía no se comercian opciones (visite el www.tge.or.jp).

    La bolsa está abierta a la participación extranjera mediante la categoría de FCM no residentes que deben ser miembros de su propia bolsa nacional de futuros o estar inscritos en un órgano oficial de reglamentación como la Comisión de Operaciones de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de los Estados Unidos. Los FCM no residentes tienen que operar por conducto de un FCM de la bolsa con el cual hayan abierto una cuenta.

    Las unidades de los contratos demuestran claramente que esta Bolsa es un mercado de futuros diseñado para un país importador con muchos tipos de compradores, desde grandes a muy pequeños. La unidad de contrato para arábica es de sólo 50 sacos de 69 kg, o sea 3,450 kg. Sin embargo la unidad de entrega es de 250 sacos, o 17,250 kg. Para el café robusta la unidad de contrato es de 5,000 kg y la unidad de entrega de 15,000 kg. La fluctuación de precio mínima equivale a 500 yen por lote (arábica y robusta).