• back
  • 8.1.6-MERCADOS DE FUTUROS-INESTABILIDAD

  • header SP
  • Inestabilidad

     
     

    La gran inestabilidad de los precios del café pueden comprobarse históricamente por la magnitud y brusquedad de los movimientos de precios. En abril de 1994 por ejemplo, los contratos "C" arábica Nueva York estaban alrededor de 85 cts/lb; después de los daños causados por las heladas en el Brasil alcanzaron 248 cts/lb: un aumento de casi 300 % en menos de tres meses. Al final los valores retrocedieron hasta unos 90 cts/lb, pero en mayo de 1997 los precios habían llegado a 300 cts/lb. Y a mediados de 2001 la posición más cercana en los contratos "C" arábica Nueva York habían caído por debajo de los 50cts/lb: una mínima de 30 años sólo cuatro años después de las máximas de 1997.A fines de 2005, la posición cercana nuevamente permaneció sobre los 100 cts/lb

    www.futures.tradings.com/chart/CF/M demuestra los movimientos del precio durante los nueve años pasados.

    El sistema de comunicaciones modernas pueden mover rápidamente los mercados, porque gracias a ellas todos los hechos que afectan el precio llegan más o menos simultáneamente a conocimiento de todos los participantes en el mercado. Y cuando, en respuesta a ello, todo el mundo quiere comprar o vender pero no hay vendedores o compradores, el precio, sin que haya ninguna transacción, puede dar un salto hacia arriba o hacia abajo de hasta 10 cts/lb o más, según sea el nivel de partida del precio. En épocas de gran inestabilidad esta diferencia significa que un comerciante puede quedar con una posición que no podrá liquidar cuando lo desee porque no habrán transacciones.

    También es esencial entender que los horarios de las transacciones de futuros son arbitrarios y restringidos, mientras que la actividad en el mercado al contado es ininterrumpida. Hechos que ocurren después del horario de las transacciones pueden provocar un gran salto de los precios desde el cierre del día anterior a la apertura del día siguiente.