• back
  • 8.4.4-MERCADOS DE FUTUROS-INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS AL CONTADO Y EL DE FUTUROS: EL SISTEMA ECOPS

  • header SP
  • Integración de los mercados al contado y el de futuros: el sistema eCOPS

     
     

    La participación directa de ICE en la clasificación, certificación y almacenaje del café físico es una indicación de la estrecha conexión que existe entre los mercados de futuros y al contado. La bolsa de Nueva York también participa directamente en el establecimiento de la transferencia electrónica de la propiedad de las partidas de café mediante contratos electrónicos normalizados y todo el papeleo que debe acompañar la circulación del café por la cadena de comercialización.

    En 1992 la entonces NYBOT introdujo el sistema COPS (Commodity Operations Processing Systems - Tratamiento de las Operaciones de Productos Básicos) o sistema de entrega computerizada que trata con los pedidos de muestra, calidad, notas de peso, transferencia del titulo así como también confirma el estado titular de las entregas. Esto transformó enteramente en la industria del café el proceso de cada entrega contra cada contrato futuro del café al reducir el complejo e ineficiente papeleo que consumía tiempo y gastos.

    Se comenzaron trabajos en abril de 2002 para ampliar el existente Sistema de COPS y transformarlo en una plataforma electrónica completa (eCOPS) para la total automatización de las entregas de café y cacao a los almacenes de los Estados Unidos,  para adjudicación a la Bolsa. A partir de marzo 2004, las entregas bajo el sistema eCOPS han reemplazado la cadena de papeles de entrega con versiones electrónicas de recibos de almacén, órdenes de entrega, órdenes de muestreo, notas de peso, facturas, declaraciones de seguro y un número de otros documentos  acompañantes. Otros documentos tales como el conocimiento de embarque y el ingreso aduanal serán añadidos a medida de que el sistema crezca. Más datos sobre eCOPS vea también el 06.01.04 o visite el www.theice.com y busque el eCOPS.