• back
  • 8.1.3-MERCADOS DE FUTUROS-LOS DOS MERCADOS

  • header SP
  • Los dos mercados

     
     

    Para entender claramente el mercado de futuros del café, hay que establecer una distinción entre el café físico (al contado) y los futuros de café.

    En el mercado al contado del café los participantes compran y venden café físico, verde, de diferentes calidades que se entregará de modo inmediato o con prontitud. Por lo tanto la transacción al contado comprende la transferencia de la propiedad de una partida específica de una calidad determinada de café físico. El precio al contado del café físico es el precio local actual del producto específico que debe transferirse. (Obsérvese que las ventas de café físico, verde, para su entrega posterior, llamadas contratos para entrega mas adelante o distante, no deben confundirse con los contratos de futuros).

    En el mercado de futuros del café  los participantes compran y venden un precio para una calidad normal de café. La transacción de futuros se centra en negociar un contrato de futuros basado en café físico (o su equivalente al contado) a un precio determinado en una subasta abierta: el mercado de futuros. El precio de futuros es el precio al que se espera pagar, o cobrar, el café en una fecha futura.

    • Precio al contado = precio actual del café (negociar el producto físico para una entrega inmediata o pronta)
    • Precio de futuros = precio esperado del café (negociar las diferentes posiciones del contrato de futuros)

    El contrato de futuros es un compromiso legal normalizado de entregar o recibir una cantidad y clasificación específica de un producto básico en una fecha determinada y en un punto de entrega especificado. Su normalización hace posible que los participantes en el mercado se concentren en el precio y en la elección del mes del contrato.

    Los operadores del mercado de futuros están interesados principalmente en administrar el riesgo (cobertura) o en la especulación, y no en el intercambio físico de café real. Si bien la entrega de café físico puede tener lugar bajo un contrato de futuros, pocos contratos acaban realmente en una entrega. En cambio, las compras son generalmente liquidadas por ventas de compensación y viceversa, y no se realiza ninguna entrega física.

    Además de estas funciones de determinación del precio, el mercado de futuros del café también sirve para establecer normas de calidad y clasificación que pueden aplicarse en todo el sector industrial.