• back
  • 8.9.8-MERCADOS DE FUTUROS-MÁRGENES

  • header SP
  • Márgenes

     
     

    Se exigen depósitos (márgenes) al iniciarse una operación de futuros. Pueden exigirse diariamente más depósitos que reflejen los cambios del precio de los contratos cuando el mercado se desplaza contra la posición de un comerciante. Si se requieren fondos adicionales para restaurar el margen original (que va del 5 % al 10 % del valor nominal del contrato) hay que abonar márgenes de variación, a no ser que se haya depositado ya cuando se estableció la cuenta una garantía adecuada, por ejemplo, bonos de tesorería. A la inversa, si el movimiento del precio de futuros es favorable al comerciante, las ganancias transferidas a la cuenta por encima del nivel exigido de margen quedan inmediatamente a disposición del comerciante.

    Los miembros de la cámara de compensación deben mantener márgenes específicos según sea su posición abierta neta con la cámara de compensación. Se necesitan también márgenes para los miembros del público comerciante que deposita sus contratos con los miembros de la bolsa. Los márgenes originales se establecen normalmente a un 10 % aproximadamente del valor de mercado de un contrato, y los márgenes de variación deben pagarse en su totalidad, cuando se los solicite. Las cantidades cobradas al público por el corredor en concepto de márgenes deben depositarse en cuentas segregadas de los clientes. Obsérvese que los márgenes exigidos en esta categoría son mínimos y que los miembros de la bolsa pueden exigir garantías adicionales a sus clientes si consideran que el margen mínimo no es suficiente.

    Los márgenes originales y de variación se ajustan de vez en cuando por los motivos siguientes: para reflejar niveles de mercado que han subido o bajado; para dar seguridad a posiciones inestables, especialmente en los meses que no tienen límites; y para impedir que se produzca una concentración excesiva de posiciones en el mercado en un mes dado. Los inversores deben tomar nota de que las obligaciones de margen pueden cambiar sin previa notificación.