• back
  • 8.2.2-MERCADOS DE FUTUROS-OPERACIONES

  • header SP
  • Operaciones

     
     

    Tradicionalmente, la negociación de contratos futuros en el piso de la Bolsa era solo permitido entre sus miembros. Sin embargo, con el advenimiento de las negociaciones electrónicas, cualquiera que cuente con un convenio de derecho a negociar establecido con una firma de capacidad compensatoria, puede ahora negociar futuros electrónicamente, directamente o por intermedio de corredores.

    Las posiciones de compra y venta para el mismo mes de contrato se compensan entre sí y se acumulan cada día. En lugar de llevar estas operaciones a su madurez, la Cámara de Compensación empareja las posiciones opuestas y las liquida en los ficheros de los corredores que las manejaron. La Cámara de Compensación ocupa entonces el lugar del comprador o del vendedor, es decir desempeña la función de vendedor ante todos los compradores, y la función de comprador ante todos los vendedores. De este modo es posible liquidar directa y automáticamente un máximo número de transacciones al cierre de las operaciones de cada día.

    En Londres todas las transacciones se llevan a cabo en una plataforma electrónica donde las negociaciones son entradas y completadas en un entorno basado en pantallas. En Nueva York, las transacciones  del arábica se llevan a cabo tanto en "ruedos" o en el "piso" de la Bolsa donde corredores autorizados se reunen durante las horas de mercado para negociar a "viva voz" y también electrónicamente como lo hacen en Londres. 

    Las transacciones del robusta Nueva York son exclusivamente electrónicas.



    Actualizado 10/2007