• back
  • 8.9.4-MERCADOS DE FUTUROS-PRECIOS DE LOS FUTUROS

  • header SP
  • Precios de los futuros

     
     

    Precios de los futuros y precios para entrega inmediata. Los mercados de futuros ofrecen un foro público que permite a los productores, consumidores, intermediarios y especuladores intercambiar ofertas hasta que se alcanza un precio que equilibra la oferta y la demanda del día. (Recuérdese que sólo una proporción infima del comercio de café físico pasa realmente por los mercados de las bolsas.)

    El precio de los futuros tiene por fin reflejar las condiciones actuales y previsibles de la oferta y la demanda, mientras que el precio para entrega inmediata en el mercado físico se refiere al precio de un café de entrega inmediata. En el mercado de futuros el precio para entrega inmediata suele reflejar la posición en el mercado de futuros más próxima.

    Ascendente e invertido. Cuando la cotización de las posiciones avanzadas representa una prima respecto al precio para entrega inmediata, se dice que el mercado es ascendente o en contango (en inglés carry). El precio de cada posición avanzada sucesiva aumenta cuanto más lejos está de la posición para entrega inmediata. A fin de ofrecer incentivos adecuados para que los operadores reporten existencias, las primas de las posiciones avanzadas deben cubrir por lo menos parte de los costos de manutención de las existencias para quienes acepten su propiedad. Por lo tanto, cuando las existencias resultan excesivas, el mercado de futuros permite que los operadores entren en el mercado para comprar el producto físico al contado y vender futuros, con lo cual se mantienen estas existencias. El valor de estas existencias subirá posteriormente hasta un nivel en que la prima cubrirá el costo total de financiamiento, almacenaje y seguro de las existencias no usadas de café. Este nivel de las primas de futuro avanzado se llama mantenimiento completo. Quienes poseen excedentes de café quedan compensados de esta manera para cubrir todos los costos de mantener estas existencias.

    La cuantía de la prima o del descuento entre los distintos meses de contratación futura en un momento dado refleja la situación fundamental del mercado del café. Cuando el café es escaso, el mercado casi siempre muestra una inversión (mercado invertido), situación en la que los futuros son cotizados con descuento en relación con el precio al contado.

    Esta inversión anima al titular de excedentes de existencias a suministrarlas al mercado para entrega inmediata y a ganar la inversión mediante la compra simultánea de cantidades comparables de futuros avanzados con descuento en relación con el precio para entrega inmediata.