• back
  • 8.1.1-MERCADOS DE FUTUROS-PRINCIPIOS SUBYACENTES

  • header SP
  • Principios subyacentes

     
     

    La gran inestabilidad del precio del café impone cambios drásticos en los precios a lo largo de meses, semanas o días, o incluso durante el mismo día de contratación. Las perspectivas de las cosechas varían ampliamente debido a fenómenos imprevistos como sequías, heladas o enfermedades. Unos precios elevados alientan el crecimiento de la producción de café mientras que los precios bajos la reducen. El equilibrio entre la oferta y la demanda está sujeto a muchas incertidumbres que afectan las tendencias de los precios y que por consiguiente constituyen un riesgo para los precios. Todos los niveles de la industria cafetera están expuestos al riesgo de cambios repentinos de los precios.

    Los mercados de futuros (llamados también mercados a término, en francés marchés à terme) existen a causa del riesgo que el precio plantea en el mercado al contado del sector industrial correspondiente. Ausencia de riesgo de precio significa que no hay función posible para un mercado de futuros. Este hecho básico es esencial para la comprensión de los objetivos y funciones de los mercados de futuros.

    Los futuros de café representan un café que estará disponible en algún momento futuro, basado en contratos modelo de entrega o aceptación de una cantidad y calidad determinadas de café en uno de los puertos de entrega de una lista conocida. Lo único que debe acordarse al suscribir un contrato de futuros es el período de entrega y el precio. El período de entrega se escoge de entre un intervalo predeterminado de meses calendarios, llamado posiciones en el mercado. Las fuerzas del mercado determinan el precio en el momento del trato.

    Hay dos centros principales de mercados futuros al servicio de la industria cafetalera mundial:

    • En New York, la Bolsa Intercontinental (Intercontinental Exchange) que desde inicios del 2007 es la casa matriz del New York Board of Trade, para los contratos del arábica (el contrato "C", sìmbolo bursátil KC) - www.theice.com.
    • En Londres, la London International Financial Futures and Options Exchange (LIFFE), que desde 2002 es parte del grupo Euronext, para el café robusta (símbolo bursátil LKD). www.liffe.com .

    Con el objeto de facilitar la referencia a estos mercados, de ahora en adelante nos referiremos en esta Guía usando las descripciones: Arábica Nueva York o "C" de Nueva York; Robusta Nueva York; y Robusta Londres.

    Hay mercados de futuros de café más pequeños en el Brasil, la India y el Japón. Vea el 08.06 Japón, 08.07 Brasil, y 08.08 India.

    Acceso al Internet

    El crecimiento de Internet ha hecho más fácil que nunca el acceso a los principales mercados. Las bolsas tienen sus propios sitios en Internet, y todos los principales servicios de noticias sobre productos básicos (Reuters, CRB, etc.) ofrecen cotizaciones de los precios de los principales mercados de futuros del café. 

    Hay también sitios en Internet relacionados específicamente con el negocio del café que suministran cotizaciones de los mercados. La mayoría de sitios son de fácil navegación y suelen incluir una página con las últimas cotizaciones de los precios de los futuros.

    Para localizar información sobre mercados en Internet es útil comprender los sistemas de codificación de los mercados. Utilizando los símbolos indicados antes, LKDX06 se referiría a una cotización en el mercado de robusta de Londres para el período de entrega de noviembre de 2006. Del mismo modo KCZ07 simbolizaría una cotización sobre un contrato "C" del arábica de Nueva York para el período de entrega de diciembre 2007. Algunos sitios en Internet son más fáciles de navegar y de leer utilizando estos símbolos oficiales de mercado; otros sitios lo exponen todo utilizando el inglés corriente.

    Las cotizaciones de precios de acceso libre tienen un retraso de 20 a 30 minutos. Quien desee tener cotizaciones al minuto debe tomar una subscripción a un servicio, es decir pagar cuotas mensuales para conocer las cotizaciones en tiempo real. Hay numerosos servicios de subscripción de este tipo con tarifas mensuales de US $200 a US $1,000, según sean las demás noticias y servicios comerciales incluidos en la subscripción.

    Actualizado 10/2007