• back
  • 8.9.1-MERCADOS DE FUTUROS-PROCEDIMIENTO EN LA SALA DE CONTRATACIÓN

  • header SP
  • Procedimiento en la sala de contratación

     
     

    En las operaciones tradicionales a viva voz o basadas en la sala de contratación, la iniciación de una operación contractual tiene lugar en la sala de contratación de la bolsa. Los procedimientos exactos de la sala de contratación varían de un mercado a otro.  Algunas bolsas, como Euronext-Liffe para el robusta Londres (pantalla solamente) e ICE para el arábica Nueva York (a viva voz y en pantalla) y el robusta (pantalla solamente) , han cambiado su sistema y adoptado el de operaciones a un entorno basado en pantalla y han automatizado todo el proceso. Tanto en las operaciones de la sala de contratación como en las basadas en pantalla hay generalmente alguna forma de subasta abierta durante la cual los compradores y vendedores hacen sus operaciones en público. A diferencia del mercado físico, no se permiten tratos concertados en privado. La operación se hace en alta voz en la sala de contratación y ofrece a todos los participantes la oportunidad de responder a las pujas y ofertas en curso. La negociación concluye en el momento en que un comprador y un vendedor llegan a un acuerdo y el vendedor registra el contrato como una venta a la cámara de compensación. Luego, los dos operadores sólo son responsables ante la cámara de compensación. De este modo la cámara de compensación es parte en cada transacción realizada por compradores y vendedores.

    Las operaciones automatizadas o electrónicas son diferentes pero mantienen la misma transparencia de las operaciones a viva voz porque todas las pujas y ofertas pueden ser observadas por todos los participantes. El sistema de computadoras cuadra las pujas con las ofertas equivalentes sin intervención humana. Cuando las órdenes están emparejadas, el procedimiento de compensación es exactamente el mismo que en el sistema de viva voz.

    Los contratos de futuros están estandarizados en el sentido de que se indican todas las condiciones, excepto la fecha exacta de entrega, los nombres del vendedor y del comprador y el precio. El reglamento del mercado impone condiciones de contrato legalmente ejecutables que no pueden ser alterados sustancialmente durante el período del contrato. Todo contrato de futuros especifica la cantidad, calidad y estado del producto básico en la entrega, las medidas que deben adoptarse si la entrega no tiene lugar y las condiciones del pago final.