• back
  • 8.9.3-MERCADOS DE FUTUROS-TRANSACCIONES COMPENSATORIAS

  • header SP
  • Transacciones compensatorias

     
     

    Un comerciante que compra un contrato de futuros y no tiene otra posición en la bolsa está en posición larga. Si esta compra no queda compensada eventualmente por una venta equivalente de futuros, el comprador deberá aceptar la entrega del producto básico real. A la inversa, un comerciante que vende un contrato de futuros sin una compra compensatoria de futuros se dice que está en posición corta

    Los operadores que han tomado alguna de estas posiciones en el mercado tienen dos maneras de liquidarla. La primera es la entrega o recibo de la mercancía. La mayoría de operadores escogen la segunda opción, que es cancelar la obligación de comprar o de vender llevando a cabo una operación inversa, llamada transacción compensatoria. Al comprar un contrato equivalente un comerciante de futuros en una posición corta quedará liberado de la obligación de entregar. De modo semejante, un comerciante que esté en posición larga puede compensar las compras pendientes vendiendo.

    Contado contra futuro (AA: against actuals). Es posible liquidar posiciones de futuros en el mercado de entrega inmediata privadamente mediante una operación preestablecida. Este tipo de transacción, llamada operación contado contra futuro, evita el engorro de llevar a cabo una entrega física en virtud de un contrato de futuros. Sin embargo estas transacciones AA deben realizarse con arreglo a las normas de la bolsa que vigilan los contratos de futuros.

    Interés abierto. La suma total de las posiciones largas o cortas de la cámara de compensación (siempre iguales) pendientes en un momento dado se llama el interés abierto. Al final de cada día de la contratación, la cámara de compensación asume el lado contrario de todos los contratos abiertos: si un comerciante ha tomado una posición larga, la cámara de compensación toma la posición corta, y viceversa.

    La cámara de compensación garantiza a sus miembros los resultados de ambos lados en todos los contratos abiertos y cada comerciante trata únicamente con la cámara de compensación después de iniciar una posición. Por consiguiente, en realidad todas las obligaciones de recibir o entregar productos básicos se asumen con la cámara de compensación y no con los demás operadores.