• back
  • 8.6.3-MERCADOS DE FUTUROS-TRANSACCIONES, LIQUIDEZ Y VOLÚMEN DE NEGOCIOS

  • header SP
  • Transacciones, liquidez y volúmen de negocios

     
     

    Las negociaciones se realizan exclusivamente con pantallas de computadora de uso único que enlazan a los miembros (FCM) con el sistema de la TGE. Los futuros de café se comercian solamente en sesiones, no continuamente como en Nueva York y Londres. Se celebran cinco sesiones de operaciones a las 9:30, 10:30, 13:30, 14:30 y 15:30, con una duración promedia de 7-8 minutos para las operaciones de arábica y algo menos para las de robusta. Cada sesión adopta la forma de una subasta competitiva de cada posición de entrega en la que el número total de órdenes de compra y venta por posición de entrega se cuadran mediante el aumento o disminución del precio según sea el desequilibrio de las órdenes. Si hay más órdenes de venta que de compra, el precio provisional baja para atraer a más compradores. Si hay más órdenes de compra que de venta, el precio aumenta para atraer a más vendedores. El precio provisional queda fijo cuando los totales cuadran y luego se aplica a todos los contratos para esta posición en la sesión dada.

    Por consiguiente, el momento de las presentación las órdenes durante una sesión no tiene importancia, lo que también diferencia a Tokio de Nueva York y Londres. Los miembros pueden agregar órdenes hasta que el precio provisional acabe siendo fijo. Pueden cancelar órdenes introduciendo contraórdenes del mismo volumen. Si resulta imposible durante una sesión que las órdenes de venta y de compra cuadren para un determinado mes de operaciones no habrán transacciones en esta posición, a no ser que el precio provisional esté en el límite del precio diario. En tal caso las órdenes compensatorias se asignarán por sorteo.

    Liquidez y Volumen de negocios. Si se considera que la TGE empezó a actuar sólo en 1998, su volumen de negocios fue bastante impresionante: 4,293,422 contratos de arábica y 427,466 contratos de robusta durante el año civil de 2004. El 28 de diciembre de 2004, el interés abierto de los contratos arábica fue de 91,529 lotes, y 10,050 de los contratos robusta.

    Hasta el momento los que han demostrado más interés  han sido los importadores de café, los exportadores extranjeros y las operaciones especulativas. Los torrefactores han demostrado menos interés, posiblemente porque consideran que el mercado de futuros tiene un carácter principalmente especulativo, y no es una posible fuente de suministro de café físico porque no pueden saber el origen o clasificación del café que podrían recibir. Esto parece confirmado por el pequeño número de adjudicaciones reales.

    El volumen de transacciones de futuros arábica alcanzó en 2005 una cifra sustancial de 5,591,946 contratos pero se redujo en 2006 a 1'669,181 contratos. El interés abierto al finalizar el año fué de 195,214 contratos. El comercio de futuros del contrato robusta durante el año 2006 fue de 256,596 contratos y al terminar el año el interés abierto contó con 16,160 contratos.

    La remarcable disminución en el volumen de 2006 es atribuida a los cambios habidos en la legislación Japonesa en lo que concierne el acceso al comercio de contratos futuros, y también al poco interés especulativo que a su vez fue motivado por la relativa estabilidad de los precios del café durante el año 2006 en contraste a los precios volátiles de otros mercados tales como el petróleo y los granos. El volumen de transacciones del contrato arábica se contrajo nuevamente en 2007 alcanzando solo 595,871 contratos mientras que el volumen logrado por el robusta fue de solo 72,976 contratos.

    La reducción del volumen continuó en 2008 pues solo 282,446 contratos arábica fueron comerciados y solo 11,197 contratos robusta cambiaron de manos.

    El interés abierto al finalizar el año fue relativamente pequeño: 3,695 contratos arábica y solo 299 del contrato robusta.

    Actualizado 29/01/2009