• back
  • 3.5.6-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-LA ASOCIACIÓN 4C - DIFUNDIENDO LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DEL CAFÉ CONVENCIONAL

  • header SP
  • La Asociación 4C - Difundiendo la sostenibilidad en el sector del café convencional

     
     

    Como es el caso en otros sectores alimentarios de importancia, el sector del café convencional fue testigo de la creciente inquietud generalizada sobre asuntos de la seguridad alimentaria, de la seguridad en la importación, del bienestar del productor, de los cambios climatológicos y ambientales, de los problemas relacionados y su transparencia, y de cómo los usuarios finales reaccionan con respecto a algunos de estos tópicos.

    Aún si los consumidores del café convencional no busquen necesariamente productos etiquetados, es evidente que se preocupan mas y mas de las condiciones sociales y ambientales en general. Estos consumidores creen y anhelan que sus proveedores hagan lo posible para suministrarles "productos no preocupantes" que sean a la vez salvos y de buena calidad. Y por cierto, ellos no desearían saber algún día que lo que han estado 'comprando' han sido producidos por mano de obra infantil, desalojos forzados o productos a los que se han aplicado sustancias químicas prohibidas.

    Inspirados por estos hechos y acontecimientos como Metas de la ONU para el Milenio, la Asociación 4C emergió en 2003 como una iniciativa de partes interesadas destacadas en el sector cafetero y fue oficialmente establecida en Diciembre 2006. La Asociación 4C es una organización que motiva la participación activa de todos sus miembros, que incluyen a caficultores, al comercio y la industria, y a la sociedad civil. Sus miembros trabajan colectivamente con el objeto de mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales dentro de la cadena del café, valiéndose del fomento de prácticas mas sostenibles y transparentes para todos aquellos que se ganan la vida en el sector del café.

    Los pilares principales de la Asociación 4C son el Código de Conducta, las Reglas de Participación para el Comercio y la Industria, los Servicios de Apoyo a los agricultores del café, el Sistema de Verificación y una estructura de Gobierno participante.

    La 4C está constituida por tres cámaras de miembros: Productores, Comercio e Industria, y Sociedad Civil. Los miembros de cada cámara nombran a sus propios representantes al Consejo 4C que conforma el cuerpo administrativo de la Asociación. A su vez, el Consejo nombra a una pequeña Junta de Ejecutivos. Este sistema democrático asegura que las autoridades decisivas queden bajo el control de sus miembros con la garantizada representación equitativa de las tres categorías. La Asociación es financiada por las cuotas de los miembros y las contribuciones públicas, incluyendo el co-financiamiento de parte de las agencias gubernamentales. Las cuotas de miembros son valoradas de acuerdo a los medios económicos de sus miembros, por lo existe una gran diferencia entre las cuotas de los pequeños productores y la de los miembros industriales tales como los comerciantes, los torrefactores y los fabricantes del soluble o de los minoristas de etiquetas privatizadas del café.

    El Código Común 4C para la Comunidad Cafetera presenta un criterio básico para la producción, el procesamiento y el comercio sostenible del café verde y elimina las prácticas inaceptables. 

    A través de su red mundial, la Asociación 4C brinda servicios de apoyo a los agricultores del café, los mismos que incluyen el entrenamiento, el acceso a herramientas e información. Todas las herramientas y el servicio de apoyo son gratuitos para los productores del café ya que son financiados en su mayor parte por las cuotas de los miembros del comercio y la industria, suplementados por contribuciones públicas. El 30% de las cuotas de miembros de la industria y del 50 al 70% de las cuotas de compradores intermediarios van directamente al presupuesto de los Servicios de Apoyo de la 4C. Mediante el concepto de mejoras del Código Matriz y de los Servicios de Apoyo, la 4C ayuda a todos los finqueros de cualquier envergadura, especialmente a los pequeños y a sus socios de negocios, a que tengan acceso a un nivel básico de sostenibilidad económica, ambiental y social. De esta manera el proceso permite a sus asociados / o alternativamente a los productores del café, a adoptar normas mas exigentes si así lo desearan.

    De comercio-a-comercio - sin etiquetas. Las Normas 4C son estrictamente un concepto de comercio-a-comercio para la cadena de aprovisionamiento del café, que ofrece una base para la sostenibilidad de los productores, desde la cual puedan ellos lanzarse hacia normas de sostenibilidad mas exigentes. Concebidas como normas de comercio-a-comercio y no como etiquetas de consumo, la Asociación 4C tiene el carácter de pre-competencia y no emite una etiqueta de Conformidad 4C del Café que pueda ser usada en el empaque del café en vías al consumidor final.

    En su lugar, los Miembros industriales 4C pueden hacer conocer su cometido y su afiliación por medio de una declaración de ser miembros, impresa en los paquetes de café. Esta declaración no se refiere ni a la calidad ni a la cantidad del café tostado en ellos contenidos, pero vale como un medio para que los Miembros Industriales 4C recalquen su soporte al enfoque de Sostenibilidad de la 4C. Con excepción de las empaquetaduras, el logo de la Asociación 4C puede ser usado abiertamente en publicaciones, sitios web, panfletos, etc

    Unidades 4C - Los proveedores del Café que Conforma con la 4C 

    La Asociación 4C cree que la sostenibilidad no está solamente en manos de los agricultores del café - todos los participantes de la cadena necesitan unir sus esfuerzos a fin de lograr sostenibilidad. Por lo tanto la Verificación 4C es llevada a cabo por las Unidades 4C y estas Unidades 4C pueden ser establecidas en cualquier etapa de la cadena del café, desde el nivel productor / grupos de productores* al nivel de torrefactores. Las Unidades 4C deben estar ubicadas en los paises productores. La entidad gerencial de la Unidad 4C asume la responsabilidad y coordina la implementación de 4C con sus propios proveedores. Este sistema permite que la Asociación 4C pueda dirigirse y pueda incluir a los múltiples pequeños terratenientes no-organizados quienes, de otro modo, no tendrían acceso al mercado del café sostenible.

    Verificación 4C - El eje de la credibilidad del sistema 4C 

    En el sistema 4C, la Verificación 4C chequea la conformidad contra las normas básicas del 4C que consisten de 28 parámetros que representan una combinación de principios ambientales, sociales y económicos. Todas las 10 prácticas definidas como inaceptables deben ser eliminadas y se requiere por lo menos un nivel mínimo de conformidad (llamado "promedio amarillo") dentro de cada dimensión de sostenibilidad para pasar la verificación con éxito. Toda Verificación 4C es llevada a cabo por una tercera parte independiente u organizaciones de certificación que han participado exitosamente en el Entrenamiento de Verificación 4C y que han sido acreditados para actuar bajo ISO/Guia 65.

    La verificación es gratuita para los productores: el costo es cubierto por la Asociación 4C mediante cuotas de sus asociados, especialmente de los Miembros Industriales 4C 

    La 4C y otras normas - El proceso de determinación de la equivalencia de los patrones de referencia beneficia a la industria cafetera. 

    Habiendo sido diseñada como norma básica para el sector tradicional, y por lo tanto complementaria de normas mas exigentes, la Asociación 4C tiene como objetivo determinar la equivalencia de sus patrones de referencia con otros estándar a fin de reducir el problema de certificaciones / verificaciones múltiples para los productores, y al mismo tiempo canalizan sus servicios de apoyo a aquellos productores que no están certificados.

    La primera determinación de equivalencia fue lograda con la Alianza para Bosques a mediados de 2008. Puesto que el Código de Conducta 4C es un código estándar, su equivalencia a las normas SAN (Sustainable Agriculture Network - Red de Agricultura Sostenible) de la Alianza para Bosques, no tiene validéz recíproca. Esto quiere decir que los tenedores del Certificado de la Alianza para Bosques pueden solicitar una Licencia 4C sin costos adicionales o procedimientos de verificación, mientras que los tenedores de la Licencia 4C necesitan implementar una serie de pasos relativos a las normas del SAN para poder estar certificados por la Alianza para Bosques. Por cierto que el hecho de estar en conformidad con los parámetros de la 4C hace la implementación mas fácil  para dichos agricultores. Como resultado del proceso de determinación de la equivalencia de los patrones de referencia  2008, los miembros 4C que tienen certificación de la Alianza para Bosques tienen entonces una oportunidad adicional de comercialización ya que pueden vender cualquier exceso de producción como Café en Conformidad con la 4C.

    Una mirada a la Asociación 4C - para mas información visite www.4C-coffeeassociation.org 

    • Esquema de verificación promovida por sus asociados.
    • Ofrece una línea base para la sostenibilidad del café tradicional, es decir, no es una iniciativa apropiada para los mercados nicho.
    • Establece normas mínimas y elimina prácticas inaceptables.
    • La verificación es gratuita para los agricultores del café.
    • Esquema de comercio-a-comercio, sin etiquetas sobre los empaques, pero con Declaración de ser miembros.
    • Los agricultores se reunen o forman Unidades 4C - la cantidad mínima de producción combinada es un contenedor, usualmente 20 t. m.
    • Las normas básicas de la 4C facilitan el ingreso a otros esquemas mas exigentes.
    • Hasta mediados de 2009 tienen presencia en 17 paises con 55 Unidades de Verificación 4C, habiendo ya producido 9.08 millones de sacos conformes a las normas 4C para el café.

    Actualizado 09/2009