• back
  • 3.5.7-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-UTZ CERTIFIED

  • header SP
  • UTZ Certified

     
     

    UTZ Certified "bueno por dentro" (que hasta principios de 2007 fue conocido como Utz Kapeh 'buen café' en el lenguaje Maya de Guatemala) es un programa de certificación mundial  para la producción y el aprovisionamiento responsable del café. Fundada a iniciativas de productores e industriales, UTZ Certified es una organización independiente. Al establecer una "norma decente" para la producción de café y al dar ayuda a los agricultores a observarlas, UTZ reconoce y sostiene a los productores responsables.

    El programa de certificación UTZ se desenvuelve en torno al Código de Conducta del UTZ que está basado en las normas internacionales de producción y contiene criterios para las prácticas del cultivo de café, social y ambientalmente apropiadas además de una administración eficiente de la finca. Auditores independientes, son contratados por UTZ Certiied para que verifiquen si los productores cumplen con los requerimientos del código.

    La certificación UTZ está al alcance de cualquier parte interesada: tostadores y cultivadores. Los agricultores interesados (individuos o grupos) reciben asistencia técnica que los ayuda a implementar los cambios requeridos para obtener la certificación. Un sistema creado en el web vigila todo café certificado por UTZ atravez de toda la cadena cafetalera, permitiendo a los tostadores y a las marcas registradas un seguimiento de dónde y cómo fue producido  el café. La certificación UTZ otorga a los tostadores la seguridad de que el café que han comprado fue producido de una manera responsable.

    Bien que diferente de otros métodos de certificación, la UTZ ofrece un medio para ganar reconocimiento en el mercado muy al alcance de todos quienes lo meritan. Es disponible para el café común y el de especialidad, y no obstacula la participación de nadie en este programa. Como resultado un número creciente de tostadores de café y de marcas registradas compran café con certificación UTZ. Mientras que el total de certificaciones en2008 fueron de 5,141,000 sacos, las compras de café verde certificado UTZ en si alcanzaron a 1,316,000 sacos. Este total es el doble  del de compras efectuadas en 2006.

    Visite www.utzcertified.org para mas información.

    Actualizado 06/2009