• back
  • 3.2.6-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-CERTIFICACIÓN ORGÁNICA E IMPORTACIÓN

  • header SP
  • Certificación orgánica e importación

     
     

    Como ya se ha indicado, la importación y venta del café verde orgánico y del café elaborado orgánico deben cumplir con las regulaciones  legales de los países consumidores. Este cumplimiento debe estar verificado por una tercera parte; el procedimiento se llama certificación. Es importante saber que en diferentes países las normas son diferentes. 

    El procedimiento de certificación comprende determinados pasos. Observe que existe una distinción clara entre la certificación de un operador para que pueda producir café orgánico y la certificación de un embarque para exportación a fin de que sea importado como café orgánico.

    Registro. El productor selecciona una organización de certificación (un certificador) y firma un contrato. El productor suministra información sobre su finca y sus instalaciones de procesamiento y queda registrado.

    Inspección.Una vez al año, por lo menos, el certificador inspecciona las instalaciones de producción y beneficio.

    Certificación. El informe de inspección es la base para decidir si se puede conceder o no un certificado maestro.

    Certificado de control (llamado anteriormente Certificado de Transacción). Debe ser emitido para cada embarque de exportación a la Unión Europea, a los Estados Unidos y al Japón, indicando la cantidad exacta y el origen orgánico, después de lo cual la mercancía puede ser exportada/importada como orgánica.

    El proceso de certificación comprende una evaluación de la producción y capacidad de exportación del productor, en función de la cual se pondrán a prueba las futuras transacciones de exportación. Esto permite asegurar que los productos orgánicos no superen su capacidad registrada. Además en la Unión Europea los productos orgánicos sólo pueden etiquetarse como tales cuando se ha inspeccionado y certificado toda la cadena de producción y manejo, desde el productor hasta el importador.