• back
  • 3.5.5-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-CÓDIGOS DE CONDUCTA

  • header SP
  • Códigos de conducta

     
     

    Los códigos de conducta o los códigos de prácticas como Eurepgap (Vea el tópico 03.05.04) son un buen ejemplo de cómo el poder adquisitivo provoca cambios en la parte productora. El minorista demanda ciertas garantías al tostador quien a su vez las demanda a los suministradores. Esto no significa que todo el proceso haya sido espontáneo: en el decenio de 1990 hubieron algunas alarmas alimentarias que sin duda enfocaron la atención del consumidor en el cómo y el qué de los alimentos y bebidas que consumen. Pero aún así, como ha sucedido en otras ramas industriales, puede considerarse probablemente que el decenio de 1990 marca el momento decisivo del cambio de políticas de los grandes tostadores en relación con la responsabilidad social. La presión y las campañas de los grupos interesados pueden haber contribuido a este cambio de actitud.

    Al mismo tiempo, la participación en el mercado del café tostado de los sellos Transfair y Comercio Justo alcanzó por primera vez 10,000 toneladas en 1995. (Las ventas en 2006 fueron de 52,000 toneladas). Como ejemplo, desde que Starbucks introdujo el café Transfair en el mercado de los Estados Unidos en 1999, un creciente número de minoristas en los Estados Unidos han recibido licencias para vender Comercio Justo.

    Un número cada vez mayor de empresas y de asociaciones como las Asociación Americana de Cafés Especiales y la Speciality Coffee Association of Europe se han comprometido a una variedad de actividades relacionadas con lo que puede llamarse ampliamente códigos de conducta. Se cita como ejemplo algunas de estas actividades; la lista no es en absoluto exhaustiva.

    1. Una campaña del Proyecto de Educación Laboral de Guatemala (US-GLEP, ahora US-LEAP) indujo a la empresa cafetera de los Estados Unidos Starbucks a crear un código de conducta empresarial en 1995. En 1998 Starbucks inició su "Marco de acción 98-99" en el que puso en marcha diferentes programas encaminados a la construcción de comunidades y al mejoramiento de las condiciones en las regiones productoras de café. A fines de 2001 Starbucks creó un programa piloto conocido como El Proveedor Preferido, por el cual otorgan incentivos financieros a los productores de café de alta calidad que cumplan con importantes criterios sociales, ambientales y económicos. Aquellos productores que conformaron con todos estos prerequisitos obtuvieron el estatus de Proveedor Preferido. Este programa ha evolucionado para llegar a constituir un verdadero sistema de directivas conocido hoy en día como Las Prácticas C.A.F.E. de la Compañía de Café Starbucks. Para mayores detalles en inglés y español sobre las directivas pertinentes a este programa de adquisiciones, visite el sitio www.scscertified.com/csrpurchasing/starbucks.html
    2. A principios de 2002 la firma estadounidense Procter & Gamble, propietaria de las compañías cafeteras Folger y Millstone, anunció una alianza a plazo largo de US $1.5 millones con TechnoServe, una organización internacional sin fines de lucro, para aumentar  la competitividad de  pequeños productores en  seleccionados paises Latino Americanos productores de café y, donde fuera apropiado, explorar cultivos alternativos a la producción del café. La misma TechnoServe, que fue fundada en 1968, ha contribuido por varios años en la prestación de asistencia en la producción del café, su procesamiento y comercio a agricultores en pequeña escala. TechnoServe mantiene actividades en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Ghana, Kenya, Mozambique, Africa del Sur, Uganda y la República Unida de Tanzanía. Para mayor información visite www.technoserve.org.
    3. Existen también otros programas de enfoque mas directo, aunque mas pequeños, tales como el conocido Coffee Kids (Niños del Café), una iniciativa de los Estados Unidos (www.coffeekids.org) que opera con éxito para la mejora del nivel de vida de los productores de café, sus operarios y sus familias.

    Desafortunadamente, la falta de espacio aquí no hace posible la revisión de muchas otras iniciativas individuales.

    Para mayor información con respecto a situaciones de responsabilidad social (Marco de trabajo SA8000) visite www.cepaa.org, el sitio en Internet de la Agencia del Concejo de  Acreditación de Prioridades Económicas. Vea también www.saiplatform.org.

    Actualizado 10/2007