• back
  • 3.1.8-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-EL MERCADO DE CAFÉS ESPECIALES EN EUROPA DEL NORTE

  • header SP
  • El mercado de cafés especiales en Europa del Norte

     
     

    El mercado de cafés especiales de Europa del Norte forma parte del mercado mundial más amplio para el café. Las importaciones totales de Europa son el doble de las de los Estados Unidos. Pero la gran concentración del poder adquisitivo en manos de unos cuantos tostadores no ha facilitado a los pequeños productores añadir valor mediante el mejoramiento de la calidad, o mediante la promoción en Europa. Esto se debe principalmente a que se considera que su producción es insuficiente para venderla como café de origen directo, pero también porque los cafés especiales en Europa son un auténtico mercado nicho en un continente donde existe fácilmente mucho café de buena calidad. El verdadero segmento enfocado de café especial está formado en su mayor parte por verdaderos entusiastas que buscan algo diferente, en lugar del gran número de personas que están desengañadas con su taza diaria de café, como pasaba en los Estados Unidos.

    El ingreso de los megatostadores de Europa en este campo demuestra el aprecio que tienen por las posibilidades ofrecidas. La competencia entre ellos y los tostadores de cafés de especialidad más pequeños probablemente limitará a estos últimos, las posibilidades de un mercado más que en los Estados Unidos, donde hasta hace poco los grandes tostadores no tenían ninguna "calidad" que ofrecer.

    En muchos países europeos pasa lo contrario y por ello ambos sectores tienen por objetivo más o menos el mismo mercado nicho, y los grandes operadores se benefician de las economías de escala que los más pequeños no pueden permitirse. La creación en 1999 de la AsociaciónEuropea de Café de Especialidad (SCAE)- www.scae.com, consituyó por lo tanto una innovación importante dentro de este disparejo campo de acción. A fines de 2006 la SCAE contaba aproximadamnte con 1,000 miembros en 75 paises de no solo Europa, además de haber instituido 28 Afiliados Nacionales. Ahora organiza con regularidad exposiciones comerciales, eventos educativos y competencias, además de ofrecer una creciente gama de servicios a sus miembros.

    Los exportadores deberían tomar nota de que el área a ser cubierta es muy vasta, con preferencias de calidad que varían enormemente. Es casi seguro que los pequeños productores en particular tendrán que depender de importadores o agentes de especialidad para poder ingresar eficientemente al mercado europeo.

    Actualizado 08/2007