• back
  • 3.2.11-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-EL MERCADO MUNDIAL DEL CAFÉ ORGÁNICO

  • header SP
  • El mercado mundial del café orgánico

     
     

    Diversas fuentes comerciales difieren en opinión sobre la magnitud del mercado de café orgánico certificado. Y lamentablemente no ayuda el hecho de que son pocos los paises consumidores que registran separadamente las importaciones de café orgánico. Es de notar que los 27 paises miembros de la Unión Europea mayormente reportan las importaciones de café en forma generalizada como si se tratara de un solo tipo, por lo que se hace dificil hacer cálculos de datos de cada país. Así y todo, se percibe que el consumo de café orgánico certificado en América del Norte, y en Europa observó un vigoroso aumento del 5 al 10% anual entre 2005 y 2008. Por ejemplo en el mercado norte americano, el volumen 2008 fue reportado con un aumento de más o menos 12% sobre el de 2007.

    Sin embargo, no se sabe aún como el actual receso mundial pueda haber afectado a las cifras de volumen mas recientes.

    Las exportaciones de café orgánico en 2008 se estiman en cerca de 1.7 millones de sacos, de los cuales 40.6% fueron con destino a Europa, 47.9% a Norte América y el 11.5% a Asia y otros lugares.

    Nuevamente hacemos hincapié de que las cifras emitidas o registradas oficialmente de exportaciones efectuadas no son siempre exactas ya que no todos los paises exportadores proporcionan la necesaria información, por lo que es dificil tener datos precisos.

    Vale notar que el aumento en los mercados europeos no representa necesariamente nuevo consumo de café sino que algunos consumidores abrazan el orgánico dejando al café tradicional.

    El aumento en el Japón está estrechamente vínculado con la calidad: el café orgánico de excelente calidad genera un interés creciente en el consumidor que se proyecta positivamente para aumentos adicionales en este sector. Por otro lado el potencial de un aumento en la cantidad de café orgánico de calidad promedia es limitado...

    El aumento en Norte América es también vinculado a la calidad. Sin embargo, el margen de ganancias que los productos certificados como orgánicos derivan juega también un rol principal; además los torrefactores de café tradicional y las cadenas minoristas muestran un interés creciente. Obsérvese que casi el 50% del café certificado por el Comercio Justo, es para confirmarlo como orgánico, mientras que los cafés certificados por la Alianza para Bosques y el UTZ Certified son emitidos para una buena cantidad de café calificado como orgánico. Incidentalmente, la cantidad de lotes certificados por estas dos organizaciones registran un fuerte aumento.

    En lo que se refiere a la producción, existe en algunos una creencia errada de que el café orgánico no requiere que sea de calidad y como resultado alguna producción orgánica simplemente no encuentra compradores de categoría y termina por ser exportado como café no certificado, es decir como café convencional.

    Sin embargo, las primas para una calidad de café orgánico decente se han estabilizado probablemente en algo y al presente (primer trimestre 2010) fluctúan entre el 10% y mas, por cierto que ello depende de la calidad! Por lo tanto, la transición hacia el café orgánico continua fuera de alcance de aquellos agricultores que les es imposible ofrecer la calidad requerida, o de aquellos que no calculan bien los costos (tasas, costos de aprendizaje, labor) que generalmente acompañan a la transición. Para mayores datos al respecto vean la sección 03.02.12.

    Nótese que el Centro de Comercio Internacional CCI, operadores de este sitio web, también ofrece un servicio de inteligencia mercantil sobre una vasta gama de productos orgánicos, incluyendo al café. Dicho servicio cotiza primas indicativas vigentes correspondientes a diferentes orígenes. Este servicio es disponible en www.intracen.org/Organics/organic-market-news-service.htm 

    * Fuente: Servicio Noticiero del CCI sobre el mercado orgánico.

    Actualizado 07/2010