• back
  • 3.3.4-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-FUTUROS USOS DE LOS SISTEMAS GPS Y GIS – UN PASO HACIA ADELANTE

  • header SP
  • Futuros usos de los sistemas GPS y GIS – un paso hacia adelante

     
     

    Nuevas tecnologías  están en vias de desarrollo para facilitar la recolección de datos. Existen ya aparatos portátiles que combinan los datos espaciales (localización con el GPS) con la recopilación tradicional de datos (información específica no espacial). Estos datos son computados en el aparato y descargados en la base de datos al cabo de cada jornada o semana de trabajo.

    Las iniciativas en curso abren paso a  efectuar preguntas en línea, tener acceso a la información y, cartografiar proyectos en otras áreas y sectores agrícolas; no solamente en América Latina sino también en otros lugares como por ejemplo en África. Esto es viabe también para productos como el cacao, nueces de acajú ó bananas para nombrar a algunos...

    En materia de autentificación - demostrar que un café proviene realmente de una zona u origen determinado - se están desarrollando también tecnologías como las etiquetas inteligentes. Dichas diminutas etiquetas computarizadas, adheridas a cada saco o contenedor pueden contener cualquier información o datos necesarios para satisfacer los requisitos de autentificación del mercado, y podrían incluso ser trazables por satélite, si es que esto fuera necesario.

    La teledetección y la cartografía espacial proveen, hoy en día, información sobre la vegetación natural, las cuencas, el recubrimiento de la tierra, el uso de la tierra, los bosques, y otras áreas de cultivo, etc. Claro está que los beneficios no se limitan a la agricultura. Las mismas tecnologías asisten al desarrollo urbano, al desarrollo y al planeamiento de ciudades, la verificación de las infraestructuras, la protección de las tierras húmedas, la cartografía de colonias informales: la lista puede ser interminable y cubre asuntos de interés para los países desarrollados así como para los países en desarrollo.

    A manera de ejemplo visite www.geospace.co.za  Para mas información, una búsqueda en Google usando las palabras Foro de Información Geográfica (Geographic Information Forum) producirá una larga lista de sitios web relacionados con el tema, tales como www.ppgis.net - el Foro Abierto para Participantes de Sistemas informativos y Tecnologías Geográficas. Los usuarios mas versados en tecnología cartográfica y temas relacionados encontrarán el sitio http://registry.gsdi.org/index.php de mucho interés.

    Actualizado 10/2007