• back
  • 3.3.1-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-HACIENDO USO DE LOS SISTEMAS GPS Y GIS – LOS PRINCIPIOS

  • header SP
  • Haciendo uso de los sistemas GPS y GIS – los principios

     
     

    La tecnología de cartografía moderna es uno de los elementos clave en los esfuerzos en vías de reducir la pobreza y para monitorizar las actividades agrícolas en los países en desarrollo. Las técnicas de teledetección en forma de imágenes multiespectrales vía satélite como el Sistema de Posicionamiento Geográfico - Geographical Positioning System (GPS) - y la fotografía aérea digital, han mejorado substancialmente en los recientes años y forman la base de los Sistemas de Información Geográfica ó Geographic Information System (GIS). 

    El GIS y la teledetección, en combinación con los sistemas de determinación de la posición geográfica, son los instrumentos utilizados para medir y examinar las actividades agrícolas. La importancia de cartografiar dichas actividades agrícolas en los países en desarrollo se debe primeramente a la voluntad de asistir en el continuo monitoreo y cálculo de las actividades agrícolas. En segundo lugar se debe al hecho de que el uso y la administración de los terrenos forman una parte integral del desarrollo agrícola, y este proceso será exitosamente manejado solo si se utilizan las mas recientes tecnologías de teledetección y el GIS.

    Si no puede ser medido, no podrá ser administrado . . . . 

    Usar el GIS como parte del proceso cartográfico ayuda a la creación de modelos espaciales que indican cuales son las actividades agrícolas más viables en áreas particulares. Ello permite a las autoridades a mejorar las infraestructuras aledañas a dichas zonas agrícolas mientras que la facilidad del mapeo Web del GIS puede ser utilizada como una herramienta de mercadeo para fomentar la inversión y crear áreas de concesiones agrícolas. Por último las plataformas GIS para monitorizar las actividades agrícolas, para usar los terrenos y para administrarlos permiten tanto a los gobiernos como a la comunidad donante, planear con anticipación en la lucha contra la pobreza. 

    Es interesante notar que a mediados del 2005, el gobierno del Brasil anunció que comenzaría a combinar la  información proveniente de imágenes satelitales con los datos recogidos regularmente de un gran numero de estaciones terrenales, con el objetivo de reducir el margen de error al momento de estimar las cosechas de café. El trabajo sobre este proyecto comenzó en el 2003. Aparte del café, las imágenes satelitales asistirán también en la recopilación de información sobre las cosechas de soya, maíz, arroz, caña de azúcar, frutas cítricas, trigo y algodón. El contaje del ganado nacional es otra opción.