• back
  • 3.2.8-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-IMPORTACIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO EN EUROPA

  • header SP
  • Importación de café orgánico en Europa

     
     
    Reglamentación 
    En la Unión Europea el mercado de los alimentos orgánicos está regido por el Reglamento del Consejo EEC 2092/91 del 24 de junio de 1991 y enmiendas consiguientes *.  Todas las principales organizaciones europeas de certificación operan de conformidad con esta reglamentación, aunque en algunos aspectos algunas organizaciones como Naturland en Alemania, tienen normas más estrictas. Vea el Reglamento completo en el sitio  http://www.organic-europe.net/europe_eu/eu-regulation-2092-91.asp 

    Note sin embargo que este Reglamento ha sido reemplazado por el Reglamento del Consejo (EC) No.834/2007 del 28 de junio del 2007 con respecto a la producción orgánica y al etiquetado de los productos orgánicos. La nueva Regulación sera puesta en efecto el 1o. de Enero 2009 - Visite el www.ifoam.org para actualizaciones sobre el proceso de implementación.

    Valores Iguales
    El comercio internacional de productos orgánicos y sus regulaciones para la certificación, están basados en la equivalencia o "valores iguales". Esto significa que los productos orgánicos importados dentro de la Unión Europea tienen que haber sido producidos de acuerdo a normas que son equivalentes a aquellas aplicadas dentro de la misma Unión Europea. Esto está claramente expresado en el Artículo 33 de la EC 834/2007. Pero, el concepto de equivalencia no es siempre interpretado de la misma manera, por ejemplo el caso de cuando una organización individual competente insiste en que las normas extranjeras son idénticas, en lugar de equivalentes a aquellas correspondientes a las regulaciones de la Unión Europea. En algunos casos tales diferencias pueden ser consideradas como no-arancelarias o barreras técnicas del comercio.

    El mismo Artículo expecifica que un país no perteneciente a la Unión Europea puede ser aprobado por la Comisión Europea si su sistema de producción se adhiere a los principios y medidas de inspección equivalentes a aquellas determinadas en el EC 834/2007. Dicho pais es entonces incluido en la lista de paises aprobados.

    Acreditación de las organizaciones de certificación 
    La norma de la Unión Europea llamada EN 45011 así como también la correspondiente guía ISO 65 estipulan que las organizaciones de certificación deben estar acreditadas por un órgano reconocido de acreditación.

    Por consiguiente, quienes aspiren a ser exportadores de café orgánico a la Unión Europea deberían verificar si:

    • La organización de certificación propuesta tiene una acreditación EN 45011/ISO 65 (que deberían presentarla si se les solicita). Es importante anotar que la Unión Europea no reconoce a certificadores cuyas estipulaciones agronómicas  no están en conformidad con las especificaciones de la Unión Europea. Por ejemplo, el uso del nitrato de sodio es permitido por algunos certificadores no pertenecientes a la Unión Europea, pero es prohibido bajo las estipulaciones de la Unión Europea.
    • El certificador propuesto puede certificar directamente de acuerdo a las regulaciones de la UE (debido a que el certificador pueda certificar conforme a un número de normas diferentes).
    • El importador propuesto tiene completo conocimiento y prosigue con la documentación aduanera requerida por la Unión Europea, es decir que el certificado está en conformidad a las regulaciones de la UE.
    • Para cada embarque de importación, el importador debe poner a disposición de la aduana el Certificado de Inspección o Control original, antes conocido como Certificado de Transacción, a fin de que la aduana lo verifique y lo endorse. Esto significa que los exportadores deben solicitar estos documentos a tiempo.

     

    Sin esta documentación las aduanas de la Unión Europea no darán el pase a un embarque como café orgánico, pero sólo como uno de café convencional.

    El certificado de inspección es otorgado por el organismo de certificación, y aquí es donde entra en juego la inspección previa de la capacidad de producción, a saber el certificado matriz que el certificador concedió confirmando la autenticidad y capacidad del vendedor. De este modo al finalizar el año puede comprobarse si las exportaciones totales para las que se concedieron los certificados de control corresponden con la capacidad de producción declarada en el certificado matriz. 

    Una vez pasado por las aduanas de la Unión Europea, el producto orgánico disfruta de libertad de circulación en los demás estados miembros. Pero cuando toda la consignación o parte de ella debe re-exportarse como orgánica a un destino fuera de la Unión Europea, dependiendo del pais de destino, el importador original de la Unión Europea debe obtener un nuevo certificado de inspección de una organización de certificación competente de la Unión Europea. No por que la ley lo requiera sino porque el mercado así lo requiere.

    Confusión de etiquetas 
    La mayoría de organismos de certificación tienen sus propias etiquetas de calidad, y por consiguiente hay muchas etiquetas diferentes en la Unión Europea para designar a los productos orgánicos. El creciente comercio de café tostado dentro de la Unión Europea por lo tanto obliga a los tostadores a poner varias etiquetas en sus paquetes de venta al por menor, lo que no ofrece la claridad que sería de esperar. El nuevo Reglamento EC 834/2007 estipula ahora que el logo de la UE para la producción orgánica es mandatoria en todos los alimentos pre-envasados dentro de la Comunidad. Sin embargo, no se impedirá el uso simultáneo de logos nacionales y particulares.

    Para mayor información sobre la certificación orgánica y regulaciones en la Unión Europea visite www.intracen.org/mds . Pulse el vinculo Organic Products y luego Certification . El sitio contiene un glosario muy útil relativo a los conceptos de certificación orgánica.

    Actualizado 10/2007