• back
  • 3.2.10-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-IMPORTACIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO EN EL JAPÓN

  • header SP
  • Importación del café orgánico en el Japón

     
     

    Las Normas Agrícolas del Japón (JAS) sobre los Productos Agrícolas Orgánicos entraron en vigencia en Abril 2002. Bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesquería quien las enfuerzan, la JAS regula la producción y el etiquetado de los productos alimenticios orgánicos producidos en el Japón. Aunque el café no es cultivado en el Japón, las normas JAS aplican también al café (y al té) orgánico considerados como "productos agriculturales orgánicos". Las normas JAS han sido posteriormente revisadas en 2005.

    Sólo las organizaciones de certificación acreditadas por el Ministerio pueden emitir certificados orgánicos JAS para el café a ser importado en el Japón. Refierase a la sección 03.02.15 para encontrar los nombres y los sitios web de algunas de las organizaciones que al presente se saben son activas en el ramo del café en el Japón. Las organizaciones certificadoras de los paises productores que tengan interés en el renglón, pueden solicitar la acreditación JAS. Siempre y cuando sus productos estén en conformidad con las normas JAS, conforme documentado por el Ministerio de Agricultura, los proveedores de café y té orgánicos podrán ostentar la marca JAS, que establece una única etiqueta orgánica para todo el mercado japonés. Para más información visite www.maff.go.jp 

    Datos correspondientes a 2008 proporcionados por el Ministerio de Agricultura denotan que el total de importaciones de café orgánico fue de aproximadamente 134,000 sacos EGV.  Esta cifra se compara con el de las importaciones de 2004 de aproximadamente 40,000 sacos hecho que confirma el creciente interés consumidor. Fuentes industriales estiman que en años recientes la calidad del café orgánico importado por el Japón ha mejorado considerablemente. La perspectiva para los cafés con buena degustación es bastante prometedora porque la reputación de mejor calidad y sabor vinculada a los productos frescos orgánicos atrae además un interés positivo para el café cultivado orgánicamente. Pero solo si ese café es de buena calidad, o mejor aun, si es de excelente calidad .. .

    El aumento en el consumo de café orgánico de calidad mediocre es bastante lento debido a que ello atrae solo un interés limitado, especialmente si las expectativas de precio no son factibles. Fuentes comerciales sugieren que la posible prima para tales cafés es sumamente limitada, que no alcanza a 10 cts/ lb, y que los consumidores están preparados a pagar mas por calidad. De hecho, el potencial del café orgánico de alta calidad en el Japón se percibe prometedor. Es un reto a los productores para que aseguren una disponibilidad adecuada y regular.

    Actualizado 07/2010