• back
  • 3.2.9-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-IMPORTACIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO EN LOS ESTADOS UNIDOS

  • header SP
  • Importación del café orgánico en los Estados Unidos

     
     

    Si bien organismos privados y estatales certificaban las prácticas orgánicas, antes del año 2002 no existían normas nacionales sobre certificación, y por ello no había garantías de que "orgánico" significara lo mismo de un estado a otro o incluso localmente de un certificador a otro. Los consumidores y los productores de productos orgánicos decidieron conjuntamente establecer normas nacionales para eliminar la confusión existente en el mercado y proteger el comercio contra el etiquetado incorrecto o el fraude.

    Conforme requerido por el Acta de Producción de Alimentos Orgánicos (Organic Foods Production Act - OFPA), las Normas Orgánicas Nacionales (parte del Programa Orgánico Nacional, NOP) entraron en vigor el 21 de octubre de 2002. La misma OFPA fue adoptada en 1990 para fijar las normas nacionales sobre producción y manejo de alimentos etiquetados como "orgánicos".

    Hoy en día las organizaciones que cumplen plenamente con el NOP (certificadas) pueden etiquetar como orgánicos sus productos o ingredientes y pueden utilizar el Sello Orgánico de la USDA (USDA Organic Seal) en los productos orgánicos dentro de los Estados Unidos, sin tener en cuenta donde hayan sido producidos, en el país o importados. Como resultado del NOP, habrá por lo tanto una única etiqueta nacional en los Estados Unidos para designar los productos orgánicos, lo que evitará la confusión de etiquetas que reina en Europa. La lista de agentes certificadores acreditados puede ser encontrada en el sitio en Internet de la USDA (NOP) www.ams.usda.gov/nop y en www.ioia.net (Asociación de Inspectores Orgánicos Independientes).

    Así como en la Unión Europea, los Estados Unidos también requieren un Certificado o control de transacción/exportación para cada embarque, que indique la fecha, el peso/cantidad, y el origen. Sin embargo, contrariamente a la UE, la NOP no requiere el Certificado Básico para la unidad procesadora a la que nos referimos en el 03.02.08

    El mercado norteamericano del café orgánico está servido principalmente por importadores que manejan también productos convencionales, si bien algunos se especializan totalmente en lo orgánico. Como sucede en general con el comercio en cafés especiales, a menudo es difícil convencer a un importador de que acepte una carga de contenedor de un café desconocido y por ello la introducción de nuevos cafés puede ser un proceso largo y enfadoso. Sin embargo, el mercado americano está mostrando un aumento bastante atractivo y ofrece un buen potencial - vea el 03.02.11

    Información sobre el comercio en productos orgánicos puede ser obtenida del sitio web de la Asociación de Comercio Orgánico (OTA = Organic Trade Association) www.ota.com y busque about/sectorcouncils/coffee/index.html.