• back
  • 3.5.1-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-INTRODUCCIÓN : ALGUNOS EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS PRO-CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

  • header SP
  • Introducción : Algunos ejemplos de movimientos pro-cuidado del medio ambiente

     
     

    El café ha estado relacionado siempre con emociones y opiniones; por ello los debates sobre los aspectos socioeconómicos de la producción del café se remontan ya a decenios. Un tema constante, especialmente en épocas de precios bajos del café y de problemas políticos en las zonas productoras de café, es el de las condiciones de trabajo y de vida de los productores de café y de los trabajadores en los cafetales.

    Grupos de defensa de los derechos y organizaciones no gubernamentales laboran pidiendo mejores condiciones de vida y un trato justo para los productores de café y los trabajadores de los cafetales. Algunos activistas consumidores desean cambiar el sistema desde dentro y han empezado a construir alternativas a la economía dominante del café, basada en el libre mercado. Estos activistas han empezado a importar café, té y otros productos básicos de organizaciones de pequeños productores, que luego venden en las llamadas tiendas del Tercer Mundo.

    Otro paso fue la iniciativa de los Países Bajos de preparar un sistema de certificación y una etiqueta para el café de estos productores a fin de crear posibilidades de venta para sus productos en las cadenas de supermercados con la etiqueta de Comercio Justo (véa 03.06). Estos sistemas comprometen a los productores, quienes luego esperan que el mercado pague una prima. Pero estas iniciativas todavía representan menos del 1% del comercio mundial total de café.

    Otro ejemplo es la Certificación de Alianza para Bosques (vea la sección 03.05.08), llamada anteriormente ECO-OK. La iniciativa de certificación de la Red de Agricultura Conservacionista de América Central y del Sur, coordinada por la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance), se basa en un modelo de certificación de silvicultura. Bajo este sistema, se utiliza un conjunto riguroso de normas internacionales convenidas mutuamente para verificar las mejores prácticas administrativas que conduzcan a un funcionamiento administrado de modo sostenible. La conservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad, el respeto por los derechos de los trabajadores y el éxito comercial de las fincas son temas centrales. Las normas para los cafetales sostenibles comprenden lo siguiente: un número mínimo de árboles del bosque nativo por hectárea; no sustitución del bosque virgen con cafetales; preservación de las cuencas; utilización mínima de sustancias agroquímicas; promoción de controles biológicos; conservación del suelo; y protección de la fauna y de los recursos naturales.

    El programa de la Red de Agricultura Conservacionista hace también hincapié en las condiciones de trabajo decentes, pago adecuado, acceso a viviendas y saneamiento apropiados, y respeto y buenos tratos para los trabajadores. Más información en www.rainforest-alliance.org.

    El Café Biodinámico es generalmente un arábica de gran calidad con primas altas y pequeña participación en el mercado. Un ejemplo bien conocido es el café de la Finca Irlanda (Chiapas, México) donde empezaron los cultivos orgánicos en el decenio de 1960. Los productos biodinámicos son orgánicos y pueden comercializarse así, pero cumplen normas de producción todavía más exigentes y representan un auténtico mercado nicho. Véase más información en www.demeter-usa.org.

    Café cultivado bajo sombra: existe un mercado, especialmente en los Estados Unidos y el Canadá, para el llamado café amigo de las aves o cultivado bajo sombra. Se permite un uso limitado de sustancias agroquímicas y se hace hincapié en la conservación de los árboles de sombra en las plantaciones a fin de preservar la vida de las aves y la biodiversidad. Café cultivado a la sombra no es lo mismo que café orgánico, pero hay normas específicas y el Centro Smithsoniano de Aves Migratorias (www.nationalzoo.si.edu) y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales del Canadá, los Estados Unidos y México han preparado un sistema de certificación. El crecimiento bajo sombra representa un paso hacia un café ecológicamente sostenible. Hasta ahora el mercado para estos cafés es pequeño y está limitado a América del Norte.

    Un cambio más general es que la industria convencional del café está aceptando cada vez más su responsabilidad por las condiciones en que se produce el café. Esta evolución, combinada con un creciente interés por las causas ambientales y el apoyo mostrado en los países importadores ha resultado en la introducción de denominaciones como café favorable al medio ambiente o ambientalmente sostenible. (Véa una buena introducción a este tema en www.consumerscouncil.org y refierase a los Principios Ambientales para la Producción Cafetalera - vea además la sección 03.05.06 que trata de la iniciativa 4C o el Código Común para la Comunidad Cafetalera) )

    Actualizado 10/2007