• back
  • 3.2.5-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO - TRAZABILIDAD DE VERIFICACIÓN

  • header SP
  • Procesamiento y comercialización del café orgánico - Trazabilidad de verificación

     
     

    No solamente debe certificarse el cultivo del café sino también todas las etapas seguidas en la cadena de producción. El beneficiado en la finca, almacenamiento, transporte, proceso para la exportación, embarque, exportación, importación, tostado, envasado, distribución y venta al por menor: todo tiene que estar certificado orgánicamente. Se debe excluir el contacto con café producido convencionalmente, por lo que debe haber una separación en el espacio, y/o en el tiempo. No se permite nunca el rociado o fumigación con agentes tóxicos y deben adoptarse medidas especiales para impedir el contacto con las zonas donde se han llevado a cabo fumigaciones. Se deben llevar registros del café que entra y sale para que todo el flujo de productos pueda documentarse y seguirse, por lo que a menudo se hace referencia a la trazabilidad. Por consiguiente todas las etapas de la cadena deben documentarse y administrarse de modo que sea posible seguir su pista hasta el origen del producto, paso a paso (pista y trazo) asegurandose que no haya contaminación con el café convencional. Esta trazabilidad reduce al mínimo el riesgo de fraude en todas las etapas y es una parte muy importante del proceso de inspección de las organizaciones certificadoras.

    La adición de aromatizantes al café tostado son permitidas si se aplican sustancias o preparados aromatizantes naturales. En el envasado de café tostado se permite rellenar con nitrógeno o dióxido de carbono. Para el descafeinado del café no se permiten solventes químicos (por ejemplo, cloruro de metilo), pero puede usarse el método del agua o el supercrítico método del dióxido de carbono (método del CO2).