• back
  • 3.2.2-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS?

  • header SP
  • ¿Qué son los productos orgánicos?

     
     
    Agricultura orgánica significa aplicar sistemas administrativos de producción holística que promueven y mejoran la salud del agro-ecosistema, incluyendo la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo (holístico significa tratar u ocuparse de una entidad o actividad en su totalidad o integridad en lugar de hacer hincapié en sus partes o en sus aspectos diversos). 
     
    Los sistemas de producción orgánica se basan en normas específicas y precisas de producción, elaboración y manejo. Su objetivo es conseguir agro-ecosistemas óptimos que sean sostenibles social, ecológica y económicamente. 
     
    Términos como "biológico" y "ecológico" se utilizan también para describir con mayor claridad el sistema orgánico de producción. Los requisitos de los alimentos producidos orgánicamente difieren de los de otros productos agrícolas en que los procedimientos de producción, y no solamente el producto en sí, forman parte intrínseca de la identificación y etiquetado y de la categoría proclamada por tales productos. (Para ver las Pautas para la Producción, Procesamiento, Etiquetado y Comercio de los Alimentos de la FAO/WHO Codex Alimentarius , visite el www.codexalimentarius.net)


    Los defensores de la agricultura orgánica creen que la agricultura convencional, con su utilización de insumos químicos, no será sostenible a largo plazo, pues causa la degradación del suelo y la contaminación del medio ambiente así como también plantea riesgos para la salud de consumidores y productores. Por ello la agricultura orgánica sustituye los insumos fabricados (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, etc.) con estiercol natural y vermicultura (en Colombia, lombricultura) para el control biológico de plagas y el cultivo de leguminosas y árboles de sombra.  (La vermicultura es la crianza de lombrices de tierra para airear el suelo y/o producir el vermicast : un nutriente rico resultante de lombrices de tierra, usado como acondicionador de suelos.)

    La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM; fundada en 1972) ha formulado normas básicas para los productos orgánicos (texto completo en el www.ifoam.org). Estas normas son la base de la legislación que se ha introducido en la Unión Europea (1992), los Estados Unidos (2000), el Japón (2001) y algunos otros países (incluyendo la Argentina, Bolivia, la India y México) que han establecido leyes nacionales para reglamentar el mercado de productos orgánicos.