• back
  • 3.2.7-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-REGLAMENTACIONES ORGÁNICAS

  • header SP
  • Reglamentaciones orgánicas

     
     

    En las etapas del desarrollo inicial no existía una definición jurídica de alimento orgánico así que  las organizaciones de agricultores y otras entidades formulaban sus propias normas y concedían certificados y sellos para ofrecer garantías al consumidor. La siguiente etapa fue cuando la IFOAM unificó estas diferentes normas en sus "Normas Básicas para la Producción y Procesado Orgánico". Estas normas constituyen un marco para que los organismos de certificación y las organizaciones que fijan normas de todo el mundo puedan crear sus propias normas de certificación. La IFOAM tiene también un programa de acreditación de las organizaciones de certificación encaminado a armonizar las normas y la certificación y también a ofrecer un sello universal de calidad para los productos orgánicos. Visite el www.ifoam.org  para obtener más información sobre el programa de acreditación y pulse los vínculos de otras publicaciones, como el de las diferencias en las regulaciones para la agricultura orgánica entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

    En la tercera etapa, diferentes países o estados (por ejemplo, Alemania, California) formularon leyes sobre la agricultura orgánica y el procesamiento, que se incorporaron en la última etapa a las normas oficiales de la Unión Europea o de los Estados Unidos.

    Hoy en día, el grueso del café orgánico es certificado bajo una de las siguientes normas: Regulación UE 2092/91* para la Unión Europea; NOP o Programa Nacional Orgánico para los Estados Unidos; y JAS o Normas de Agricultura del Japón. Vea los puntos 03.02.08 al 03.02.10 una revisión de las regulaciones de importación en los mayores mercados consumidores.

    * Note que la Regulación 2092/91 ha sido reemplazada por la "Regulación del Consejo (EC) No. 834/2007 del 28 de junio 2007 sobre la producción orgánica y etiquetado de los productos orgánicos, revocando  efectivamente la Regulación (EEC) No.2092/91. La nueva Regulación será puesta en efecto el 1o. de Enero 2009 - Visite el www.ifoam.orgwww.ifoam.org para actualizaciones sobre el proceso de implementación.

    Vea la 2092/91 en www.organic-europe.net/europe_eu/eu-regulation-2092-91.asp

    Actualizado 09/2007