• back
  • 3.5.2-MERCADOS NICHO, ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES-SOSTENIBILIDAD - CERTIFICACIÓN, VERIFICACIÓN, DIRECTRICES CORPORATIVAS

  • header SP
  • Sostenibilidad - certificación, verificación, directrices corporativas

     
     

    Hay quienes han definido la sostenibilidad como el hecho de "satisfacer las necesidades de la actual generación sin poner en peligro la habilidad de las generaciones futuras a que satisfagan sus propias necesidades". Puede aun definirse luego con más precisión en dimensiones sociales, éticas y ambientales, aunque la diversidad biológica pueda ser quizás la medida esencial de la sostenibilidad ambiental en el mundo natural. Este concepto atrae aun a los productores y consumidores de café que no se interesan en la producción de café orgánico como tal o que no lo encuentran justificado, quizás porque tal vez piensan que los bajos rendimientos de producción sumados a la creciente disponibilidad de café orgánico, impedirá que los pequeños agricultores consigan los altos ingresos que algunos defensores del concepto del café orgánico creen que se pueden obtener. Otros no creen que las posibilidades del mercado sean lo suficientemente grandes. Y por último, hay quienes que simplemente creen que es posible conseguir más o menos los mismos objetivos sin recurrir al sendero orgánico, lo cual sería muy difícil o totalmente imposible para los productores de café común.

    La presente publicación no es un lugar apropiado para pronunciarse en favor o en contra de estos argumentos. Pero si un proceso de producción mantiene a la diversidad biológica, es posible imaginar que entonces sostiene así al medio ambiente en lugar de perjudicarlo. Si este concepto se liga además al respeto por las cuestiones sociales y éticas, en tal caso ello presenta una alternativa amplia a los objetivos mas directos que algunas etiquetas representan.

    La sostenibilidad, en si misma, por cierto no necesita la garantía de una certificación o verificación. Frecuentemente uno encuentra que los productores están ya mejorando significativamente su actuación y eficiencia con el uso de las buenas prácticas agriculturales (GAP - del inglés 'good agricultural practices') o con la aplicación de las buenas prácticas administrativas (GMP - del inglés 'good management practices'). Ciertamente esto no implica la necesidad de un proceso de auditoría . . . Sin embargo, los consumidores por lo general desean prestar un grado de confianza a ciertas aserciones tales como "este producto es pro-ambiente" o "este producto es socialmente responsable". Por ende la existencia de diferentes formas y medios para dar dichas garantías.

    La certificación garantiza, por intermedio de un certificado, que se ha cumplido con específicas reglas y regulaciones de normas voluntarias dentro de un cierto ambiente (ejemplo, un productor individual, un grupo de productores, una cooperativa, y aun una región). Estos productores deben conformar a ciertos requerimientos - sociales, ambientales, económicos - y la certificación debe ser efectuada por una tercera parte independiente que lo confirma por medio de un auditor acreditado. Por lo general, las certificaciones deben ser renovadas anualmente.

    Los torrefactores que compran café certificado se benefician de la garantía conferida por el certificado al usar el logotipo y otra información pertinente impresa en el embalaje al por menor. La certificación protege tanto al comprador como al proveedor, lo que a menudo resulta en mejores oportunidades de mercadeo ya que existe una demanda específica para productos certificados.

    Para ver algunos ejemplos de programas de certificación, visite el www.fairtrade.netwww.rainforest-alliance.org  www.nationalzoo.si.edu, y www.utzcertified.org 

    La verificación garantiza que ciertos criterios y prácticas son observados, aunque no usa un certificado como un instrumento comercial ante el cliente final. En su lugar las normas de una compañía o las normas de una cadena de proveedores internos se basan en el proceso de verificación que no son tan rígidos o costosos como el proceso de certificación que debe ser llevado a cabo por designados auditores. En vez de ello, terceras partes de la localidad tales como los ONG - y aún segundas partes, pueden ser solicitadas a que verifiquen la conformidad a criterios específicos. Además, la repetición de verificaciones puede ser significativamente menos onerosa que el proceso de re-certificación que debe ser renovado anualmente. En el sector cafetero, el ejemplo mas prominente de un programa de verificación es la del 4C - "El Código común para la Comunidad Cafetera". El 4C ofrece una orientación para el mejor cultivo del café que lo liga a la GAP y a GMP y al mismo tiempo promueve mejoras continuas. El enfoque del 4C por lo tanto no es tan específico como aquellos programas de certificación y se abstiene de hacer uso de un logo sobre el embalaje (minoristas). Vea mas detalles en www.sustainable-coffee.net 

    Las directrices corporativas o normas adquisitivas ampliamente persiguen el mismo objetivo además de dictar normas enfocadas a la mejora de la sostenibilidad. Algo diferentes que las certificaciones abiertas y programas de verificación; las directrices corporativas o normas son especificas a la empresa. Ello significa que el crédito minorista puede ser reclamado solo por el comprador que inició la norma. Y de hecho, el mejor ejemplo de tal norma es el Programa de Prácticas CAFE de la Starbucks que, además de las usuales cuestiones de sostenibilidad, también enfoca a asuntos sobre la calidad del café.

    Mas información al respecto puede ser encontrada en www.scscertified.com/csrpurchasing/starbucks.html 

    Actualizado 10/2007